lunes, 19 de marzo de 2012

Pedro Alonso Lopez - El Monstruo de los Andes


Pedro Alonso López nació en Tolmia, Colombia, en 1949, durante los períodos de "La Violencia”. Éste hombre estaba de hecho en el último lugar de la Tierra donde alguien habría querido nacer. El país fue gobernado por alborotadores y actos inconcebibles de violencia. Los problemas empezaron justo un año antes, en 1948, cuando se asesinó a un político popular Liberal, Jorge Eliecer Gaitan y una guerra civil estalló en el país. La guerra continuaría los próximos 10 años y apoderaría de 200,000 vidas antes de acabar.
El hijo de una prostituta, Pedro era el séptimo de 13 hermanos, nunca tuvo una infancia feliz. Su madre era una mujer dominadora quien controló a sus hijos con puño de hierro. Indiferente a sus obligaciones en el hogar, cualquier pretexto era bueno si le permitía estar en las calles.

Violaciones de los derechos del humano por los guerrilleros, paramilitares y miembros de las fuerzas nacionales eran comunes, el incremento del crimen con respecto al resto de países era cincuenta veces más alto que lo habitual en el mundo.
En 1957 a la edad de 8 años, la madre de Pedro le sorprendió manteniendo relaciones sexuales con su hermana más joven y su peor pesadilla llegó a ser una realidad; se desterró a las calles y juró no volver nunca al hogar de nuevo. Tan yermo como la situación, las cosas rápidamente empezaron a cambiar cuando un hombre más viejo lo recogió apartándole de las calles, le ofreció comida y un lugar donde poder vivir. Pedro no podía creer en su suerte y rápidamente aceptó la oferta con fe ciega. No obstante, era algo demasiado bueno para ser verdadero. En lugar de imaginarse un hogar afelpado con comida y ropa de cama, el hombre le llevó a un edificio abandonado, donde le sodomizó en numerosas ocasiones antes de echarlo fuera hacia las calles de nuevo.


Después de su acontecimiento desafortunado con el hombre viejo, Pedro llegó a ser acosado por extraños. Durmió en las aceras y edificios abandonados y sólo de noche, salía de su escondite en búsqueda de comida en los cubos de la basura y vertederos locales. Había transcurrido casi un año cuando Pedro finalmente obtuvo el suficiente valor para viajar por el país y eventualmente acabó en la ciudad de Bogotá. Después de unos días de mendigar por comida y recoger basura, un residente americano lo amparó. El individuo sintió pena por la apariencia de desnutrición de Pedro y por los ruegos por comida que hacía. El hombre, proporcionó una comida espléndida y le preguntó si deseaba venir a vivir con ellos.
Indiferente de la buena suerte de Pedro, como con todo en su vida, no se lo pensó dos veces. En 1963 a la edad de 12 años, un maestro lo agredió sexualmente durante un día de estudios. Todos los miedos previos de Pedro retornaban y el odio creció dentro de él. El paso siguiente fue robar dinero de la oficina de la escuela y huyó de su hogar.
Pedro volvió al único lugar seguro que conocía, su primer hogar verdadero, las calles de Colombia. La guerra civil ya era una cosa del pasado y la guerra fría se instauró en el país. El gobierno se reorganizaba y fábricas que se habían construido durante la represión, empezaban despacio a volver a abrirse. No obstante, Pedro nunca había conseguido experiencia en ningún trabajo y tuvo sólo una educación mínima. Pasó los siguientes seis años en la mendicidad y comete robos pequeños para sobrevivir.
Por sus propios medios Pedro empezó a robar coches. Tenía poco que perder y un local compraba y pagaba por sus servicios. Era un ladrón de vehículos muy hábil y fue admirado por los aprendices más jóvenes del negocio.
A pesar de sus habilidades en 1969, Pedro, con 18 años de edad fue arrestado por autoridades por robo de vehículos y sentenciado a siete años de prisión. Permaneció en prisión y tan solo dos días después es violado por cuatro presos más viejos. En el siguiente ataque, Pedro se juró a sí mismo que nadie lo tocaría de nuevo. En venganza, construyó un cuchillo con los utensilios de la prisión y dos semanas más tarde cumple su venganza y asesina a cada uno de los cuatro hombres que lo habían violado. Las autoridades juzgaron el caso como defensa propia y no por el cargo de asesinato, simplemente se le agregó un adicional dos años a la condena inicial de Pedro por el robo del vehículo.
La prisión, combinó con sus penalidades previas, un daño irreparable a la mente de Pedro y pareció haber sido empujado a transformar su mente. Debido al abuso mental que soportó en las manos de su madre durante sus años tempranos había crecido temeroso de las mujeres. La comunicación social con ellas era impracticable, y satisfacía sus deseos con libros pornográficos y revistas. En la mente de Pedro su madre tenía la culpa de todo el sufrimiento de su vida y dolor de su corazón.

Reconoció más de 300 asesinatos en tres paises:
Ecuador, Peru y Colombia.
A su salida de prisión en 1978, Pedro viajó extensamente por todas partes del Perú. Durante este tiempo, que él más tarde reconoció, había empezado a atacar violentamente y asesinar por lo menos 100 muchachas jóvenes de tribus locales por toda la región. La verdad es que es imposible verificar estas denuncias, pero lo que sí se sabe es que fue capturado por un grupo de Ayacuchos, en el norte del Perú, mientras intentaba secuestrar a una muchacha de tan solo 9 años de edad.
Los indios le despojaron de sus ropas, pertenencias y lo torturaron durante varias horas antes de decidir enterrarlo vivo. No obstante, tuvo la suerte de su lado, porque un misionero americano intervino y convenció a sus captores que el asesinato era impío y que deben entregar a Pedro a las autoridades. Ellos consideraron esta posibilidad y entregaron a su prisionero a las autoridades peruanas. Las autoridades judiciales y policiales no quieren perder el tiempo en investigar la denuncia de las pequeñas tribus y el Gobierno peruano deporta a Pedro a Ecuador.


En su retorno a Ecuador, Pedro empezó a viajar alrededor de la región, incluso frecuentemente se detiene en Colombia. Las autoridades pronto empezaron a relacionar un acrecentamiento en casos de personas desaparecidas, mas concretamente a muchachas jóvenes, sin embargo, rápidamente concluyeron que se estaba produciendo debido al crecimiento de la demanda de esclavos sexuales y trata de blancas.
En abril de 1980, una riada inunda Ambato cerca de Ecuador y esto causó que las autoridades tomaran de nuevo al archivo de casos de las personas desaparecidas cuando las aguas rabiosas desenterraron los restos de cuatro niñas. Mientras era difícil por los especialistas determinar las causas de las muertes, concluyeron que las muchachas que habían encontrado, obviamente alguien se había tomado las molestias de esconder sus cuerpos a ojos entrometidos.
Días después de la riada, una mujer de la localidad, Carvina Poveda, se dirigía a realiza sus compras a un supermercado local con su hija Marie, de 12 años de edad, cuando un hombre desconocido intentó raptar a la muchacha. Carvina pidió ayuda para detener al hombre que trataba huir del supermercado con su hija en brazos. Comerciantes locales acudieron rápidamente a prestar su ayuda, capturaron al hombre antes de que pudiera escapar y lo retuvieron hasta la llegada las autoridades.
Pedro se encontraba muy tranquilo cuando la policía llegó a la escena. Cuando regresaron a la comisaría principal con su sospechoso, su primera conclusión fue que tenían a un loco en custodia.
Una vez en la oficina principal de la comisaría, Pedro se negó a cooperar con las autoridades y permaneció en silencio en todas las preguntas del interrogatorio. Los investigadores pronto se dieron cuenta de que tendrían que emplear una estrategia diferente para hacer hablar a su sospechoso. Uno de los funcionarios pronto sugirió que llamaran a un sacerdote, el Padre Córdoba Gudino, que conoció en prisión y mantuvo conversaciones en una celda con Pedro. El diseño de la estrategia de la policía era que el Padre Gudino se ganara la confianza del sospechoso y reconociera sus crímenes.
Al momento, Pedro empezó a hablar, y al día siguiente, ya había revelado actos tan repulsivos de violencia al Padre Gudino, que este no pudo oír ninguno más y pidió que le sacaran de la celda. Las siguientes y breves entrevistas con el Padre Gudino, proporcionaron a los investigadores pruebas contra Pedro acerca de las recientemente evidencias de asesinatos y maltratos. Pedro confesó a los investigadores que había asesinado por lo menos a 110 muchachas en Ecuador, 100 en Colombia, y "muchas más de 100" en Perú.
"A mí me caen bien a las muchachas en Ecuador," dijo, "son más dóciles y más confiadas e inocentes, no son como las muchachas colombianas que sospechan de extraños."
En el curso de sus confesiones, Pedro justificó sus crímenes a su dura vida y a una adolescencia difícil y solitaria.
"Perdí mi inocencia a la edad de ocho años" explicó, "así que decidí hacer lo mismo a tantas muchachas jóvenes como pudiera."
Cuando se le preguntó cómo seleccionaba y convencía a sus víctimas para después cometer sus crímenes, Pedro explicó que a menudo buscaba sus blancos con "una mirada segura de inocencia." Siempre buscaba sus víctimas a la luz del día, porque no quería que la oscuridad escondiera sus verdaderas intenciones de matarlas.
Cuando se le preguntó que hacia con estas víctimas, Pedro explicó que primero violaba a su víctima, y entonces la estrangulaba mientras miraba fijamente sus ojos. Quería tocar el placer más profundo y de la excitación sexual más profunda antes que su vida se marchitara. Siguió declarando que el horror continuaría aun después de su muerte.
Policía estaba inicialmente escéptica ante las espantosas confesiones, casi increíbles de Pedro, los enlaces con Perú y Colombia eran incapaces de demostrar lo contrario. Como Pedro se dio cuenta de que investigadores dudaron de las pruebas de sus demandas, ofreció llevarlos a varios lugares donde él mismo había enterrado a los cadáveres por todas partes del país. Los investigadores estuvieron de acuerdo y dispuso el diseño de un plan de acción.
Los siguientes días después de su confesión inicial, se requiere a Pedro desde la comisaría principal para que pueda dirigir una caravana policíaca a sus sitios de enterramiento. Las dudas de los investigadores pronto empezaron a desaparecer cuando Pedro los llevó a un apartado área en la vecindad de Ambato, donde descubrieron los cadáveres de 53 muchachas, de edades comprendidas entre ocho y doce años. Durante todo el día Pedro los llevó a 28 nuevos sitios, y en cualquier lugar que realizaban excavaciones no se descubrieron otros cuerpos. Algunos de los investigadores opinaron que animales probablemente esparcieron los restos y las riadas habían “lavado” el terreno.
De regreso a la comisaría, se anotaron más de 57 cuerpos asesinados, de cualquier modo que Pedro repitió la cantidad de 110 como resultado de sus crímenes tal y como se registraron en sus confesiones. El director de asuntos de la prisión, Vencedor Lascano, más tarde explicó: "Si alguien confiesa autor de cientos de asesinatos y se encuentran más de 57 cadáveres, debemos creer lo que dice." Lascano también les dijo ese periodista, "pienso que su estimación de 300 es muy baja."
De cualquier modo, nunca se supo nada más de las declaraciones e investigaciones acerca de estos asesinatos. Lo que sí es conocido es que en 1980, se declaró culpable Pedro Alonso López del delito de múltiple asesinato y fue sentenciado a pasar el resto de su vida en prisión.
"Está parte del perfil," dijo una vez Robert Ressler, investigador criminalista del FBI. "De los asesinos múltiples muy a menudo se deben a obsesiones de algún género relacionadas con sus madres. Una relación de odio, en idioma popular. Estas madres, habitualmente no serán candidatas a madre del año. El hilo común parece ser el elemento sexual, madres que tienen muchos compañeros del sexo y el hijo es sabedor de esto. Por supuesto, los niños de prostitutas son los más probables prototipos si se les expone a este tipo de conducta, agresiva y desentendida por parte de la madre."

Caso Candela Sol Rodriguez

El Caso Candela Rodríguez corresponde a la muerte de Candela Sol Rodríguez Labrador, una niña argentina de 11 años que fue secuestrada el lunes 22 de agosto de 2011 cerca de su casa en Hurlingham, y finalmente hallada muerta el 31 de agosto de 2011  por asfixia nueve días después dentro de una bolsa en una vereda de la calle Cellini, a 30 cuadras de su domicilio.






Era una niña de 11 años que vivía con su madre llamada Carola Labrador. Su padre, Alfredo Rodríguez, se encontraba preso, en el momento de la desaparición de Candela, desde hacia 14 meses por un caso de piratería del asfalto (causa IPP23896/10 que se tramita en Morón),además de otras dos causas en San Martín y fue detenido por robo agravado de mercadería en tránsito.
Era abanderada del colegio EGB Nº 28 “Cartero Bruno Ramírez” de Hurlingham.

Candela fue secuestrada el lunes 22 de agosto de 2011 a las tres y media de la tarde mientras esperaba fuera de su casa a unas amigas para ir juntas a la parroquia San Pablo Apóstol, donde integran el grupo de boy scouts Su madre se encontraba dentro de la casa.
La madre realizó notas a los medios de comunicación pidiendo datos sobre el paradero de la menor.
Desde el 23 se realizaron allanamientos.
El 24 de agosto se efectuó una búsqueda en el conurbano bonaerense – de Florencio Varela a Esteban Echeverría y El Jagüel.2
El Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, desvinculó al padre del caso:
“Tenemos mil hipótesis y algunas han sido desechadas. 
Por ejemplo, desechamos que haya sido una venganza al padre de la menor,
 que se encuentra preso”. Es verdad que el padre es problemático, 
pero desechamos casi por completo que se trate de un ajuste de cuentas al padre.
 Ya que no hubo ningún llamado extorsivo”, dijo una fuente de la investigación.
 El padre de la chica está detenido en la cárcel de Magdalena,
 donde cumple una condena por “piratería del asfalto"











Además de la policía provincial y del ministro Casal, en el caso trabajó el comisario Paggi y el fiscal Marcelo Taboraldo, junto a un equipo de psicólogos, se encargo de la entrevistar a la madre, para trazar el perfil psicológico de Candela y su familia.


Ese mismo día surgieron rumores sobre cuatro llamados telefónicos que, según decían, había realizado la menor, desde el cautiverio, a su madre y que estaba secuestrada y que la habían intentado violar. Pero finalmente fue allanada la casa de donde había provenido el llamado y luego desmentida, se trataba de un llamado que había realizado una niña, de aproximadamente su edad, a esa casa el día martes 23 por una apuesta que había realizado con su hermano.2 Fue intervenido el celular de la menor, que estaba fuera de servicio por falta de pago, pero por pedido de la Justicia fue dado de alta y se activó en dos oportunidades. La hipótesis de los investigadores fue que se lo robaron.



“Se siguió la pista del celular pero fue activado en la calle y cuando llegamos no había nadie”.
Fuentes judiciales."



El 25 de agosto se realizó una marcha a la que asistió la tía de Candela. El ministro Casal informó que se pagarían 100.000 pesos de recompensa a quien aportase datos sobre el paradero de la niña. Ese día Alfredo Rodríguez fue trasladado desde la cárcel de Magdalena para que declarar ante el fiscal, para stablecer o no algún vínculo con sus causas.


El 30 de agosto, por la mañana, famosos hicieron una campaña para encontrar a Candela llamada "48 horas por Candela", entre ellos Facundo Arana, Ricardo Darín, Guillermo Francella, Adrián Suar, Mercedes Morán, Juan José Campanella y Enrique Piñeyro, en la Fundación Ernesto Sábato, en donde asistió su madre.


El 31 por la mañana, se realizaron allanamientos en el barrio de Candela y aproximadamente tres en Villa Tesei y otras localidades de Hurlingham. Ese mismo día se dio a conocer a la prensa un supuesto llamado del padre extorsionando a la madre pidiendole dinero.




Hombre: Ahora sí que jamás vas a encontrar a tu hija. Jamás la van a encontrar.


Mujer:¿No?


Hombre: No, te lo aseguro yo. Hasta que ese conchudo no devuelva la guita, no la van a ver nunca más. Que le pregunte al marido donde dejó la guita.


La voz masculina, presumían que era del padre y la femenina de la tía.






La niña fue hallada el miércoles 31 de agosto de 2011, a los 9 días, a las 16.30 horas,7 a treinta y cinco cuadras de su casa en un terreno baldio en Villa Tesei. 


El cuerpo fue encontrado en una bolsa por una cartonera que caminaba por ahí y dio aviso a la policía.


Al lugar asisitó la madre y el gobernador Daniel Scioli.


La madre reconoció a Candela, y dijo:


 “¡Me mataron a mi hija, por Dios!”




El miércoles 31 de agosto la policía secuestró una camioneta para determinar si la niña había pasado sus últimos días allí. La camioneta, fue allanada por los antecedentes, pertenecía a Juan Manuel “El Gordo” Falasco un vecino de Candela Labrador.


En la mañana del jueves 1 de septiembre trascendió el resultado de la autopsia, proporcionando la información a los medios de comunicación informaron que fue asesinada entre el lunes 29 y el martes 30.


"por asfixia mecánica por sofocación. [...] Cuando se la encontró se habló de un rostro desfigurado, pero no tuvo una desfiguración traumática del rostro, sí tenia un golpe o raspón en la frente.
Fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgatee.12
Ese día se realizó el velatorio.


Al día siguiente, 2 de septiembre, los medios reflejaban las investigaciones por parte de la policía en relación a una ex-pareja de la tía Betiana Labrador, apodado “Huevo” Martín,14 un hombre con antecedentes por narcotráfico que fue secuestrado en julio por una banda mixta de narcos y policias.


La niña no tenía signos de maltrato. Se evaluaba si había conocido a los agresores.


El 4 de septiembre surgió la noticia de que la tía de Candela, María Alejandra Romagnoli quien es dueña de un buffet y supermercado, había sido secuestrada el 8 de julio junto al primo de su esposo. Debieron pagar el rescate por 30.000 pesos. Fue esposa y tuvo dos hijos con el hermano de Carola Labrador, Candela era prima de sus hijos.


El Fiscal general de Morón, Nieva Woodgate, planteó, el 5 de septiembre, que el cuerpo "probablemente haya sido lavado. No hay elementos firmes que nos hagan pensar que se trata de un secuestro extorsivo". El cuerpo como antes habían señalado no presentaba signos de maltrato. Según el fiscal el lugar donde fue encontrada, no era el mismo que el donde fue encontrada y que descartaron el secuestro de la tía política.


El 6 de septiembre, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló a los medios de comunicación por entorpecer la resolución del caso.18 Ese día, a la noche, fue allanada una casa a 5 cuadras de donde apareció la menor, en donde se encontraba ADN, fue investigada Gladys Mabel Cabrera, que era la dueña, y otras dos personas por encubrimiento. Además la Policía Científica realizó peritajes a una camioneta blanca tipo Traffic.19 Los vecinos descreían de la participación en el caso. Hasta ese momento fueron demorados Gladys Cabrera (dueña de la casa de la calle Kiernan, color salmón), Ramón Néstor Altamirano, y Alfredo Monteros y su hijo, que lleva el mismo nombre, que es cuñado de Gladys y vivia en calle Itaquí, además de Gustavo Damián Valenzuela, un tornero mecánico. Los vecinos los defendieron, diciendo de estos últimos que eran perejiles.20 21 De la casa de calle Kiernan fueron secuestradas frazadas y sábanas con ADN.


El 7 de septiembre se dio a conocer el resultado del análisis de un vaso y un bol con restos de comida de la casa de calle Kiernan, la dueña y el vecino, Ramón Néstor Altamirano, fueron imputados, que contenía ADN de la víctima y les adjudicaron el secuestro. Gladys, Ramón, Gustavo Damián Valenzuela, Alfredo Monteros y su hijo fueron imputados por encubrimiento, tasladados a distintas seccionales e indagados por el fiscal Marcelo Tavolaro. El juez de Garantías Alfredo Meade convalidó el requerimiento. Las hipótesis eran que Gladys y Damián fueron autores y los otros tres "ayudaron a ocultar el cuerpo de la menor y hacer desaparecer rastros o evidencias", agregando datos de los vecinos "resultaba sospechoso, en el transcurso de dicha tarde (por la del 31 de agosto) cuando menos un camión y una camioneta Renault Trafic de color blanco había retirado muebles, bolsas, etc.".


El oficial inspector Fabián Oviedo fue detenido el 8 de septiembre mientras investigaba el caso Candela, además se le adjudica el el asesinato de Fabián Gorosito.23 Ese día fue interrogado un joven llamado Maximiliano Rodríguez y reveló a Diario Clarín que lo habían hecho con otras personas del barrio.24 Ese día fue detenido Hugo Elvio Bermúdez, que vivia con su esposa y su tres hijos cerca de la casa de Carola.25 Un testigo de identidad reservada acusó a Hugo, supuesto vendedor de drogas, de ser quien secuestró a Candela. En su hogar se incautaron una aspiradora, con material del que se intentará extraer ADN, y una camioneta Partner roja en la que había sogas y preservativos. El testigo fue quien vinculo a las cinco personas detenidas y sostuvo que el 23 vio a Néstor Altamirano llevándole comida a la niña y que el carpintero y su hijo llevaban a la menor.


El martes "yo estaba dando vueltas por el barrio y vi a Candela que estaba a la vuelta de mi casa”, vi a Néstor Altamirano llevándole comida a la nena (no dijo a dónde) y a su esposa “medio rara, que miraba para todos lados”. Por la tarde, el carpintero “y su sobrino, que tiene unos 24 años, de tez blanca, ojos oscuros, pelo negro y tiene un Gol color azul, se llevaron a Candela, pero no por la fuerza. Le prometieron que le iban a dar comida y ropa y se la llevaron a la casa de Néstor y Nelly” (domicilio de Altamirano y su esposa, Nélida). Es una casa ubicada en Charrúas 1081 (Tesei), que fue allanada varias veces desde el viernes pasado. Estábamos todos durmiendo. Escuché cómo a alguien le tapaban la boca, unos pasos y cómo rasguñaban las paredes. Yo golpeé una pared y ahí empezaron a rasguñar. Volví a golpear y después no escuché más nada. Al rato, Mariela, Jazmín y yo (no trascendió quiénes son) escuchamos una frenada de un auto, por lo que salí y escuché a una nena que gritaba ‘Ayuda, ayuda’. La subieron al Gol azul del sobrino de Néstor (el joven no está preso) y se la llevaron a la casa rosa de la calle Kiernan. A la noche si pasabas por la casa rosa escuchabas pasos y que se movían mesas. Hugo es un transa que anda en el barrio y en la semana lo vi que fue a la casa rosa también (...) Y en la semana le mandó mensajes a Mariela (no aclaró quién es) diciendo que se iba porque estaban haciendo allanamientos y tenía miedo y Mariela le dijo: ‘Bueno, pero a mí no me metas en tus quilombos. Vi el Gol del sobrino de Néstor dando vueltas por la zona” y que “uno de esos días” vi al carpintero entrando “a la casa con una bolsa gris” que estaba vacía. Micaela (no dijo quién es) me contó que tenía los ojos rojos cuando la mataron, como para afuera. Altamirano tenía un pelo negro enganchado en una uña”, dejando entrever que podría ser de la nena".
Testigo de identidad reservada.
El testigo no nombró a los otros tres, Alfredo Monteros, el padre, y Gustavo Valenzuela, los dos primero vinculados a una Trafic blanca supuestamente usada para arrojar el cuerpo de Candela. Al ser indagados, los dos primeros dijeron haber ido a la casa, el día anterior, de Kiernan a retirar muebles de un familiar y negaron vínculos con el caso. Gladys, dueña de esa propiedad, afirmó que la tenía alquilada y que quienes fueron a buscar muebles eran del Ejército de Salvación. Bermudez aseguró que era inocente.27 En la tarde de ese día Mariela Nuñez, nombrada por el testigo, declaró a los medios que era un testigo falso y aclaró que Jazmín era su hija. Su casa, la de Altamirano, y la de su hermana fueron allanadas. Mariela se encargo de desmentir los dichos del testigo y que "nunca había visto a Candela ahí ni oído ruidos extraños".


El 9 de septiembre declaró el uruguayo Hugo Bermúdez y quedó detenido y acusado de ser autor material, mientras Altamirano (quien le llevaba el alimento) y Cabrera (dueña de la casa donde supuestamente estuvo la niña) fueron acusados como partícipes necesarios, el tornero Alfredo Monteros (75, cuñado de Gladys Cabrera); su hijo, llamado igual (de 36 años) y el fletero Gustavo Valenzuela (a quienes se les adjudica la traffic) fueron detenidos por encubrimiento.30 Luis Carpaneto, titular de la Defensoría Oficial 14 de Morón y representante de los Monteros, pidió la excarcelación.


"Ellos han negado tener conocimiento de que la nena haya estado en ese lugar. Fueron a retirar ciertas pertenencias de un familiar suyo que falleció hace un año, que es madre de Gladys Cabrera”. “No vieron a la nena en el lugar. Tuvieron contacto solamente con esta mujer y se limitaron a estar allí unos 20 ó 25 minutos para retirar una mercadería del lugar, para eso contrataron al fletero Valenzuela. Además ellos tienen la absoluta certeza de que Gladys no participó de este hecho . Ella no tenía ni siquiera conocimiento de que Candela puede haber estado en ese lugar.30
Hasta ese momento había seis detenidos, más la prueba de la vaso y del bol. Ese día a la noche la madre no reconoció las prendas incautadas en la casa de Bermúdez. Nuevamente Altamirano, se declaró inocente, lo mismo hizo su abogado Matías Morla.


"La comida era la que le hacían al perro. Preparó la comida para cuatro días porque la mujer se iba a Tucumán. Los que mataron a Candela la alimentaron con eso". Altamirano es un carpintero al que le hicieron hacer un cerco en esa casa y que no sabe más nada. Nélida Pistan, Nelly, que estuvo en Tucumán es “víctima de un engaño”. "Lo lamento por la chiquita porque es terrible lo que pasó. Han dicho que yo la tenía. Le digo a la madre que no la vi, no la conozco".
Nélida desmintió al testigo en Tribunales.


El 10 de septiembre Nelly se desvinculó del caso, en notas brindadas a los medios, alegando que no la conocía.


El 11 de septiembre vecinos anunciaron la "Marcha del perejilazo" para defender a Altamirano.


El 12 de septiembre el abogado defensor, Matías Morla, de Néstor Altamirano denunció al testigo de identidad reservada, que causó la detención de seis personas, en Tribunales de Morón. Según el abogado "dio información falsa" a los investigadores y con la sola intención de "acreditarse la recompensa de 400.000 pesos ofrecidos por el Ministerio de Seguridad provincial".37 Además presentó un escrito ante el fiscal de la causa Marcelo Tavolar, quien llevaba a cabo la inspección de la calle Kiernan, para que Altamirano (el carpintero) ampliara su declaración y solicitó que en esa audiencia esté presente el juez de Garantías Alfredo Meade, debido a que no quiso hacerlo anteriormente. Sobre el caso dijo que "esta causa es un delito federal porque es un secuestro extorsivo porque hubo llamados pidiendo dinero, que se produjeron cuando Candela estaba con vida".37 Ese día a las tres de la tarde aproximadamente liberaron a tres de los imputados, Alfredo Monteros padre38 e hijo, cuñado y sobrino de Gladys, y Gustavo Valenzuela, por el uso de "la traffic", porque el delito es excarcelable; quedando los "supuestos autores materiales", Altamirano y Cabrera detenidos.39 El 12 a las veinte horas, aproximadamente, se llevó a cabo la "Marcha del perejilazo", a la misma asisitó la esposa de Néstor Altamirano, Nelly, pidiendo la liberación y señalando su inocencia.


"A Gladys la conozco a partir de que mi amiga fallece. Ella vivía en la Capital y no en la casa de la calle Kiernan. Ella me comentó sobre los inquilinos antes de que yo viajara a Tucumán el 23 de agosto, pero no los conocí y mi marido muy poco. El me comentó que habían allanado la casa de Gladys y ahí me dijo que era por el caso de la nenita. Y yo le pregunté qué tenía que ver la nenita con la casa y ahí él me dijo que supuestamente la habían tenido capturada ahí. Yo me quedé helada. Lo que le está pasando a mi marido es una injusticia".
Nélida Pistan de Altamirano.
Esa noche a las 23 horas luego de ser liberados los tres que estaban bajo el cargo de encubrimiento, los Montero y Valenzuela y quedando Cabrera, Altamirano y Bermúdez; arrestan a dos sospechosos por el secuestro de la niña. Uno, un remisero de 35 años, apodado "El pollo" José Luis Flores (36) y su mujer, Liliana Susana Cabrera (32),41 padres de dos niños, fue aprehendido durante un allanamiento efectuado en una casa de Galeno, en William Morris donde, se decia habían secuestrado una pistola calibre 9 milimetros y tenia antecedentes por robo, y el otro Fabián Espíndola, que vive en calle Garibaldi, que se encontraba internado en un hospital a causa de una golpiza recibida cuando -de acuerdo a fuentes policiales- hizo mención a su vinculación con el caso.
Según el abogado de "El pollo" y Liliana Cabrera, Alberto Domínguez, sus clientes eran inocentes.


"Sus clientes sólo están acusados de la posesión ilegal de esa arma. El defensor sostuvo, además, que la pistola fue “plantada” por la Policía".
Entrevista de Diario Clarin al abogado.
El 13 de septiembre, "El pollo" José Luis Flores y Liliana Susana Cabrera fueron liberados.


El 14 de septiembre se volvieron a centrar en la información obtenida el día 4, sobre el secuestro de Alejandra Romagnoli, una tía de Candela, quien junto a su marido el día anterior a su secuestro habían cobrado por el seguro de su auto. Estaba la hipótesis de la entrega de Carola y Betiana Labrador. Entre el lunes 12 y el martes fueron detenidas siete personas que se dedicaban a secuestros extorsivos. Sin embargo, para los investigadores, no estaban ligados al caso.


"Sus miembros estaban bajo investigación y sus conversaciones eran escuchadas cuando desapareció la nena. Y de sus charlas se desprende que en esos días su objetivo principal era robar countries. Pero nadie descarta que el motivo del ataque a Candela sí esté vinculado a ellos".
Nota de Virginia Messi, periodista de Diario Clarín.
El 15 de septiembre Ramón Néstor Altamirano, el carpintero detenido como partícipe necesario, se declaró inocente ante el fiscal Tavolaro y aportó información sobre algunas personas a las que aseguró haber visto en la vivienda de Kiernan, donde se halló ADN de la nena de 11 años.


"La cuestión va a terminar como una persona que estaba en un lugar poco indicado y nada más, pero que no tiene absolutamente nada que ver, es inocente"; la comida "la hizo su mujer antes de viajar" a Tucumán para darle al perro que vivía en esa propiedad, y él nunca entró a la vivienda". "Dijo que a veces la llevaba desde su propia casa, que a veces (al perro) lo alimentaba (Gladys) Cabrera, pero fue muy claro, muy contundente y es una declaración que lo deja al borde de la libertad". "También colaboró porque dio datos que pueden llegar a servir sobre distintas personas, sobre gente que él tomo conocimiento que estuvo en la casa".
Matías Morla, abogado de Néstor Altamirano.
Ese día fueron detenidas dos personas, Fabián Gabriel Gómez y Guillermo López, un verdulero y un fletero, por una posible vinculación con el llamado que recibió la familia el 29 de agosto y una posible relación con Hugo Bermúdez. El fiscal Marcelo Tavolaro les tomó declaración y estuvo presente el abogado Rodrigo González quien aseguraba que eran inocentes y que un testigo de identidad reservada los había involucrado.46 Hasta ese momento había cuatro personas detenidas, Gladys Cabrera -dueña de la casa de la calle Kiernan 992, de Villa Tesei-; Néstor Altamirano -carpintero y cuidador de esa vivienda y propietario de la vivienda de la calle Charrúas 1081-; Hugo Bermúdez -investigado para determinar si fue el autor material-, y el hombre que fue detenido el lunes 12 cuando estaba internado en un hospital, Alberto Espíndola, todos involucrados por testigos de identidad resevada. Por la noche fueron detenidos quienes secuestraron a la tía de la niña, María Alejandra Romagnoli, pero se confirmó que no tenian relación con el caso. Ramón Néstor Altamirano declaró ser inocente, Altamirano fue involucrado por un testigo de indentidad reservada, y explicó que la comida que había sido analizada “la hizo su mujer antes de viajar” a Tucumán para darle al perro que vivía en esa casa.


El 17 de septiembre se confirmó a Diario Clarín una vinculación, por contactos telefónicos, entre Bermúdez y Carola Labrador. El 17 comenzaron los peritajes a cerca de 70 celulares secuestrados.


"El trabajo se desarrolla con un sistema utilizado por el FBI mediante el cual se enchufan los celulares a una máquina y automáticamente se baja toda la información de los teléfonos, hasta los mensajes, fotos y correos electrónicos que puedan haber sido eliminados".
Abogada María Florencia Srur, defensora de Néstor Altamirano.
Los defensores de Gómez y López comentaron que en la semana del 19 serían sometidos a extracciones de sangre e hisopados bucales como se le hizo al resto de los detenidos para comparar sus perfiles genéticos con pruebas que se fueron recolectando en los allanamientos.


El 19 de septiembre, Diario Clarín confirmaba los dichos de Néstor Altamirano:


“Si quedo preso, me suicidio. Si salgo y alguien me involucra igual en el caso o me marca como un asesino, yo me mato igual”.
Desde ese día el abogado Fernando Burlando representa a Carola Labrador.


El 20 de septiembre el abogado confirmó que la madre se presentará como querellante y la vinculación con el cura Julio César Grassi, el 21 de septiembre.


El 21 de septiembre, Francisco de Narváez criticó al gobernador Daniel Scioli:


"Es un caso político y se quiso usar políticamente dándole la difusión porque se esperaba (otro final). Desgraciadamente Candela perdió la vida.
Que (a Carola Labrador) la haya recibido la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), que Scioli haya hecho una anticipación mediática de los procedimientos, claramente le da una naturaleza particular al caso.
Hoy estamos hoy dando vueltas buscando pruebas que no existen y el caso Candela va a camino a no encontrar sus responsables.
El procedimiento hubiera sido distinto y con ese procedimiento hoy Candela estaría viva.
Lo que no habría hecho es un reality show en el que prácticamente se le decía a los delincuentes hacia dónde estaba yendo la investigación
Los gobernadores estamos para que esas cosas no pasen, no para acompañar a los familiares de las víctimas. Y esta es la decisión que Scioli no termina de tomar, la de anticipar lo que está pasando. El delito organizado controla las calles en la provincia de Buenos Aires y nos ha copado la parada".
Francisco de Narváez a Radio Uno.
Ese día surgieron rumores sobre la relacion entre uno de los últimos detenidos, el fletero Guillermo López o el verdulero Fabián Gómez, y el presunto autor material; además Matías Morla el abogado de Néstor Altamirano aseguró a Clarín que los exámenes de ADN habían dado negativo. Aunque, desde la Fiscalía minimizaron esa información,


"Se han levantado unas 300 muestras por casa allanada: la casa rosa (Kiernan 992), la de Charrúas (que pertenece al carpintero) y la de Hugo Bermúdez; por lo que aún restan realizar más muestras ya que recién se está terminando con la primera casa. Es imposible tener los resultado, como sí tenemos plena certeza de que la nena estuvo en la casa de la calle Kiernan. ¿Por qué es imposible? Porque primero hay que sacar todos los perfiles que se hallaron en cada uno de los domicilios, para luego recién cotejarlos con el ADN de los detenidos. Y hay que tener en cuenta que hay tres imputados a los que aún no les hemos extraído sangre. Los resultados obtenidos, de existir, tendrían que ver con los estudios que se realizaron sobre los primeros detenidos que tuvo esta causa, no sobre lo últimos. O sea, sobre Bermúdez (acusado de ser el autor del crimen), el carpintero Altamirano y Gladys Cabrera, la dueña de la casa Kiernan (detenidos bajo el cargo de partícipes necesarios) y los torneros Alfredo Monteros (padre e hijo) y el fletero Gustavo Valenzuela, estos tres últimos en libertad pero sospechados de encubrimiento".
Aceptaron a la madre como querellante en la casa.


El 22 de septiembre un compañero de trabajo de Carola Labrador difundió un comunicado a los medios de comunicación. La policía buscaba al supuesto tercer implicado, según Espíndola se había "cruzado en el barrio (en Hurlingham) con Gómez, López y el tercer hombre prófugo; en la causa estaban implicados López, Gomez y Bermúdez, que habrían estado en la casa de calle Kiernan, Gladys, que habría participado por ser dueña de la casa, mientras que Néstor Altamirano había admitido que alimentaba al perro. Altamirano presentó a cinco testigos para demostrar su inocencia.


El 23 de septiembre se dio a conocer la causa de la participación de Fernando Burlando, la directora del colegio de Candela habló con el cura Grassi, quien había sido maestro del hermano de la niña, para establecer relación con abogado que "trabajara gratis" y así se comunicó64 con Burlando quien aceptó participar en el caso. Ese día la madre escribió una carta a los medios.


El 24 de septiembre, Alberto Espíndola dijo que la policia lo había "obligado" a "admitir" su participación en el caso y negó sus dichos sobre el Gómez, Lopez y el "tercer hombre", por esto se abrió una causa paralela. La madre de Candela creía que podía haber sido una venganza, negó conocer a los detenidos y desligó al padre de la niña del caso.


El 25 de septiembre Burlando sostuvo que uno de los detenidos podía haber estado relacionado con la muerte de Candela Rodríguez y negó la participación de la madre.


DETALLES DE LA CAUSA.



AUTOS Y VISTOS:

Para resolver en el presente Incidente de trámite por ante la Secretaría única de este Juzgado de Garantías nº 4 del Departamento Judicial de Morón en Investigación Penal Preparatoria n° 10-00-26833-11 de la Unidad Funcional de Investigación y Juicio n° 6 Departamental sobre la petición de prisión preventiva impetrada por el Dr. Marcelo Tavolaro respecto de Ramón Néstor ALTAMIRANO, Hugo Elvio BERMUDEZ RODRIGUEZ, Gladys Mabel CABRERA, Alberto Fabián ESPINOLA, Gabriel Fabián GOMEZ y Guillermo Sebastián LOPEZ.-

Y CONSIDERANDO:

PRIMERO: "Materialidad Ilícita".-

Que mediante los elementos correspondientes a la Investigación Penal Preparatoria n° 10-00-26833-11 de trámite por ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio n° 6 de la Fiscalía General Departamental, en este acto ante mi vista, a saber:

Del Cuerpo XVIII del Legajo de Actuaciones Complementarias: acta de procedimiento de fs. 3300 a 3302 correspondiente al hallazgo de cuerpo sin vida de la menor Candela Sol Rodríguez; plano zonal del lugar donde se hallare el cuerpo sin vida de la menor Candela Sol Rodríguez; declaración testimonial de Lobo Jorge Eduardo a fs. 3307/3308 de fecha 31 de agosto de 2011; declaración testimonial de Rosa Kaper a fs. 3311/vta de fecha 31 de agosto de 2011; declaración testimonial de Ezequiel Matías Rocha de fs. 3309/3310 de fecha 31 de agosto de 2011; declaración testimonial de Luis Horacio Cerdán de fs. 3313/vta de fecha 31 de agosto de 2011; declaración testimonial de Marcelo Alejandro Galante de fs. 3342/3343, de fecha 1 de septiembre de 2011 y declaración testimonial de fs. 3373/vta de la misma fecha y ampliación de la primer declaración de fs. 3926/3929 del Cuerpo XV de los autos principales de fecha 17 de septiembre de 2011; declaración testimonial de Estela Maris Bonetto de fs. 3358/vta. de fecha 31 de agosto de 2011; diligencia de allanamiento de fs. 3369 a 3372 de fecha 1 de septiembre de 2011 correspondiente al domicilio sito en la calle Kiernan n°992 de la Localidad de Villa Tesei, Partido de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires; de Juan Aurelio Cavalleri de fs. 3374/3375 y de Fabián Roberto Aquino de fs. 3378/vta. todas ellas de fecha 1 de septiembre de 2011; declaración testimonial de Eduardo Hipólito Suarez de fs.3379/vta de fecha 1 de septiembre de 2011; documental en copia de fs. 3451.- Del Cuerpo XIX del Legajo de Actuaciones Complementarias: declaración testimonial de Nélida Eloisa Pistan de fs. 3524/3525 de fecha 1 de septiembre de 2011; declaración testimonial de Walter Gustavo Averna de fs. 3527/3528 de fecha 1 de septiembre de 2011; declaración de Juan Ángel Insiarte de fs. 3551/3553vta de fecha 1 de septiembre de 2011.- Del Cuerpo XX del Legajo de Actuaciones Complementarias: declaración testimonial de Mariela Susana Núñez de fs. 3807 de fecha 2 de septiembre de 2011; diligencia de allanamiento de fs. 3810/3812 vta de fecha 2 de septiembre de 2011 correspondiente al domicilio sito en la calle Charrúas n°1081 de la Localidad de Villa Tesei, Partido de Hurlingham; declaración testimonial de Oscar Domingo Ramírez de fs. 3813 de fecha 2 de septiembre de 2011 y de Adolfo Raúl Domínguez de fs. 3814 de 2 de septiembre de 2011 e informe médico de fs. 3815 suscripto por el Dr. Carmelo Nápoli de fecha 3 de septiembre de 2011 y placa fotográfica de fs. 3816.-
Del Cuerpo I de la I.P.P. N° 26.833/11: denuncia de Nancy Carola Labrador de fs. 1/vta de fecha 22 de agosto de 2011 en la Comisaria de Hurlingham II – Villa Tesei - que diera inicio a la presente investigación; declaración testimonial de Alfredo Omar Rodríguez de fs. 82/84 de fecha 25 de agosto de 2011.- Del Cuerpo III de la I.P.P. N° 26.833/11: declaración testimonial de Alfredo Omar Rodríguez de fs. 420/422 de fecha 31 de agosto de 2011.- Del Cuerpo IV de la I.P.P. N° 26.833/11: declaración testimonial de Alfredo Omar Rodríguez de fs. 679/680 de fecha 31 de agosto de 2011; Carpeta Pericial de fs. 682/704; informe Pericial de autopsia de fecha 31 de agosto de 2011 de fs. 706 /739, suscripto por médico de policía Alejandro F. Rullan Corna, Dr. Ricardo O. Lombardo y Dr. Eduardo Jorge Brero.- Del Cuerpo V de la I.P.P. N° 26.833/11: declaración testimonial de Maximiliano Gabriel Rodríguez de fs. 828/829 de fecha 4 de septiembre de 2011; declaración de Juan Manuel Insiarte de fs.832/834 – ampliación – de fecha 4 de septiembre de 2011; diligencia de allanamiento de fs. 838/840vta de fecha 4 de septiembre de 2011 sobre el domicilio sito en Kiernan esquina Santa Mónica al n°499 de la Localidad de Villa Tesei, Partido de Hurlingham; informe preliminar genético de fs. 859/860 de fecha 5 de septiembre de 2011 suscripto por Stella Maris Jaureguiberry; declaración testimonial de testigo de identidad reservada de fs. 943/944vta de fecha 5 de septiembre de 2011.- Del Cuerpo VI de la I.P.P. N° 26.833/11: declaración testimonial de Raúl Javier Ramos de fs. 1009/1010 de fecha 5 de septiembre de 2011; documental en copia de fs. 1011/1012 perteneciente a la donación que Mabel Gladys Cabrera hiciera al Ejército de Salvación.- Del Cuerpo VII de la I.P.P. N° 26.833/11: acta de constatación de fs. 1340/1341 realizado con fecha 6 de septiembre en el domicilio de la calle Avellaneda 290 de la Localidad y Partido de Morón residencia del encartado Hugo Elvio Bermúdez (sin perjuicio de la alteración de foliatura a fojas 1349/vta. realizada por la auxiliar letrada Guillermina Rappazzo); Del Cuerpo VIII de la I.P.P. N° 26.833/11: pericia histopatológica n°1641/11 perteneciente a la víctima Rodríguez Candela Sol de fs. 1409/1416 suscripta por Claudia Delgiorgio de fecha 7 de septiembre de 2011; acta de allanamiento de fs. 1485/1486 del domicilio de la calle Avellaneda 290 de la Localidad y Partido de Morón perteneciente al encartado Bermúdez de fecha 7 de septiembre de 2011; declaración testimonial de Marcelo Alejandro Encinas de fs. 1487/vta de fecha 7 de septiembre de 2011; declaración testimonial de Víctor Hugo Diez de fs. 1488/vta de fecha 7 de septiembre de 2011; declaración testimonial de Diego Alberto Espíndola de fs. 1489/vta de fecha 7 de septiembre de 2011; placas fotográficas de fs. 1490/1491.- Del Cuerpo IX de la I.P.P. N°26.833/11: declaración testimonial de Jorge Luis Ríos de fs. 1613/vta de fecha de 8 de septiembre de 2011; declaración testimonial de Facundo Elías Laborda de fs. 1614 de fecha 8 de septiembre de 2011; testigo de identidad reservada de fs. 942/vta y fs. 1977/1978 ambas de fecha 4 de septiembre de 2011, siendo la segunda copia del primer testimonio, siendo que con posterioridad a fs. 1996/1997 de fecha 09/09/2011 fuera ampliada en el Cuerpo X y luego a fs. 3514/3515 del Cuerpo XIII de la I.P.P. de fecha 14/09/2011, testigo de identidad reservada de fs. 1979/1982 del Cuerpo X de la I.P.P. en cuestión de fecha 5 de septiembre de 2011; Del Cuerpo X de la I.P.P. N° 26.833/11: declaración testimonial de Carola Labrador de fs. 1866/1867 de fecha 8 de septiembre de 2011, de fs.1880/1885 de fecha 10 de septiembre de 2011; declaración testimonial de Juan Manuel Cabrera de fs. 1958/1959vta de fecha 10 de septiembre de 2011.- Del Cuerpo XI de la I.P.P. N° 26.833/11: testimonio de testigo de identidad reservada de fs. 2022/vta de fecha 10 de septiembre de 2011 y su ampliación de fs. 2025/vta del día 11 de septiembre de 2011; testimonio de testigo de identidad reservada de fs. 2025/vta de fecha; diligencia de allanamiento y secuestro de fs. 2186/2189 de fecha 12 de septiembre de 2011, correspondiente a la vivienda sita en la calle Garibaldi 1961 de la Localidad de William Morris, Partido de Hurlingham; declaraciones testimoniales de Lucas Sebastián Vera de fs. 2190 de fecha 12 de septiembre de 2011; declaración testimonial de Claudio Arnaldo Pereyra a fs. 2191 de fecha 12 de septiembre de 2011; acta de allanamiento de fs. 2215/2219 de fecha 12 de septiembre de 2011 llevado a cabo sobre la vivienda sita en la calle Cellini 4085 de la Localidad de Villa Tesei, Pdo. de Hurlingham; declaración testimonial de testigo de identidad reservada de fs. 2017/vta de fecha 10 de septiembre de 2011; declaración testimonial de María Josefa Cuatrone de fs. 2084/2086 de fecha 10 de septiembre de 2011; acta de procedimiento de aprehensión del día 12 de septiembre del año en curso de Alberto Fabián Espínola de fs. 2156/2157vta; declaración testimonial de Fabián Roberto Aquino de fs. 2159/2160 de fecha 12 de septiembre de 2011 y de Graciela Ruíz de fs. 2161/2162vta de la misma fecha mencionada.- Del cuerpo XII de la I.P.P. N°26.833/11: declaración testimonial brindada a fs. 2365/2367 por testigo de identidad reservada con fecha 13 de septiembre de 2011.- Del Cuerpo XIII de la I.P.P. N°26.833/11: declaración testimonial de Javier Eduardo Subirá de fs. 3509/3510 de fecha 10 septiembre de 2011; declaración testimonial de José Ramiro Castellón Claros de fs.3519/vta de fecha 14 de septiembre de 2011; declaración testimonial de testigo de identidad reservada de fs. 3517/3518 de fecha 14 de septiembre de 2011.- Del Cuerpo XIV de la I.P.P. N° 26.833/11: declaración testimonial de José Alberto Cuadrado de fs. 3542/3; declaración testimonial de Mauricio Rodas Pérez de fs. 3591/vta. de fecha 14 de septiembre de 2011; acta de procedimiento y aprehensión de Gabriel Fabián Gómez de fs. 3593/3594 de fecha 14 de septiembre de 2011 a las 21:00hs; diligencia de allanamiento, secuestro y aprehensión de fs.3644/3647 de fecha 15 de septiembre de 2011 sobre el domicilio sito en Minoguyen 2424 de la Localidad de William Morris, Partido de Hurlingham; diligencia de allanamiento y secuestro de fs.3700/3701 de fecha de 6 de septiembre de 2011 sobre el domicilio sito en Humberto 1° n°2692 piso 1° Depto. “A” de Capital Federal; declaraciones testimoniales de Alejandro Daniel Stavsky y de Juan José Leiva de fecha 7 de septiembre de 2011 a fs.3704/3705 y 3706/vta respectivamente y de Germán Andrés Gallegos y Rogelio Díaz de fecha 6 de septiembre de 2011 a fs.3707 y 3708 respectivamente.- Del Cuerpo XV de la I.P.P. N° 26.833/11: acta de análisis de teléfonos celulares secuestrados en los procedimientos de fs. 3896/3900vta de fecha 17 de septiembre de 2011; declaración testimonial de Norberto Daniel Alegre de fs. 3906/3907vta. de fecha 17 de septiembre de 2011; declaración testimonial de Andrea Natalia Acevedo de fs. 3910/3911 de fecha 17 de septiembre de 2011; croquis ilustrativo de fs. 3912/3913; declaración testimonial de Daniel Ramón Chaparro de fs. 3916/3917vta. de fecha 17 de septiembre de 2011; declaración testimonial de Marcelo Fabián Sánchez de fs. 3920/3922 de fecha 17 de septiembre de 2011; documental consistente en volante de agencia de remis de fs. 3923; declaración testimonial de Mariana Paola Pérez de fs. 3924/3925 de fecha 17 de septiembre de 2011; declaración testimonial de Marcelo Alejandro Galante de fs. 3926/3929 de fecha 17 de septiembre de 2011; dictado de rostro de fs. 3930 de fecha 17 de septiembre de 2011; testimonios de Nélida René Altamirano Crispens de fs. 3931/3932vta. de fecha 17 de septiembre de 2011; declaración testimonial de Rodolfo Maximiliano Salvetti de fs. 3933/3934vta. de fecha 17 de septiembre de 2011.- Del Cuerpo XVII de la I.P.P. N° 26.833/11: declaración testimonial de Katerine Soledad Tineo Olaechea de fs. 4264/4267vta. de fecha 20 de septiembre de 2011; declaración testimonial de Gustavo Adolfo Ventura Tineo de fs. 4268/4269 de fecha 20 de septiembre de 2011; declaración testimonial de Jesica Anabela Gaab de fs. 4302/4304vta de fecha 18 de septiembre de 2011.- Del Cuerpo XVIII de la I.P.P. N° 26.833/11: informes de pericia genética n° 057/11 - ampliación cuarta - de fs. 4436/4441 realizada por la Superintendencia de la Policía Científica suscripta por la Bioquímica Stella Maris Jaureguiberry practicada en fecha 16 de septiembre de 2011; informe de AFIS de fs. 4495/vta. de fecha 09 de septiembre de 2011 realizado por Coordinación Científica Regional Oeste por Ancelmo Hugo Krauz; testimonios de Juan Ramón Cáceres de fs. 4521/4522 en fecha 22 de septiembre de 2011; declaración testimonial de Rocco Caratozzolo de fs. 4600/4601 de fecha 21 de septiembre de 2011; declaración testimonial de Eustaquio Oviedo de fs. 4603/4604 de fecha 22 de septiembre 2011.- Del Cuerpo XIX de la I.P.P. N°26.833/11: carpeta pericial de L.E.F., Ilustración Fotográfica y Planimetría de fs. 4610/4642; Anexo Fotográfico de finca de calle Kiernan 992 de Villa Tesei de fs. 4644/4662 suscripto por Víctor Gabriel Potocki; informe de L.E.F. de fs. 4643/4666 suscripto por Villalba Roberto perito en la escena del crimen; informe pericial químico de fs. 4667/4670 suscripto por Bárbara Di Florio; informe pericial planimétrico de fs. 4671/4677 suscripto por Víctor Gabriel Pocki; informe de L.E.F. e ilustración fotográfica de fs. 4678/4727 suscripto por Víctor Gabriel Pocki; informe de planimetría, dibujo de rostro e informes médicos de fs. 4728/4742 de fecha 5 de septiembre de 2011 suscripto por Andrea Fonseca.- Del Cuerpo XX de la I.P.P. N° 26.833/11: testimonio de José Luis Rodríguez Álvarez de fs. 4936/4937 de fecha 26 de septiembre 2011.- Del Cuerpo XXII de la I.P.P. N° 26.833/11: informe pericial genético n° 057/11 - ampliación VII - de fs. 5368/5382 de fecha 26 de septiembre de 2011; declaración testimonial de Patricia Viviana Lobo de fs. 5475/5476 en fecha 28 de septiembre de 2011.- Del Cuerpo XXIV de la I.P.P. N°26.833/11: declaración testimonial de Carola Labrador de fs.5726/5727 de fecha 3 de octubre de 2011; declaración testimonial de Alfredo Omar Rodríguez de fs. 5728/5729 de fecha 3 de octubre de 2011.- Del cuerpo XXV de la I.P.P. N°26.833/11: fotografías obrantes a fs. 5917 y fs.5924/5927 y placas fotográficas obrantes a fs. 5882/5897.-

Se encuentra suficientemente justificado en autos que:
El día 22 de agosto de 2011, en horas de la tarde, un grupo indeterminado de personas, cuanto menos más de tres, conforme lo previamente acordado y roles pergeñados que un varón dió, se apoderaron de la niña Sol Candela Rodríguez de 11 años de edad en las inmediaciones de su domicilio ubicado en las calles Coraceros y Bustamante de la Localidad de Villa Tesei, Partido de Hurlingham. Que en circunstancias aún no establecidas con la colaboración necesaria de cuanto menos un varón y una mujer quienes conforme una decisión previa en común aportaron parte de los lugares en donde se alojó la niña, concretamente las fincas de Charrúas 1081 y Kiernan 992, ambas de la Localidad de Villa Tesei, Partido de Hurligham, entre los días Lunes 29 y Martes 30 de agosto de 2011, en alguno de los domicilios mencionados, cuanto menos un hombre presumiblemente con sus manos ocluyó la nariz y la boca de la niña, ocasionándole una asfixia mecánica por sofocación que derivó en un paro cardio-respiratorio que la llevó a la muerte.- 

Rige Art. 157 Inc. 1º del C.P.P.-

SEGUNDO: “Calificación Legal”.-

Que los hechos descriptos precedentemente resultan, a criterio del Suscripto, constitutivos del delito de HOMICIDIO CALIFICADO POR EL CONCURSO PREMEDITADO DE DOS O MAS PERSONAS en los términos del art. 80 inciso sexto y 45 del C.P..-

TERCERO: “Participación de los imputados”.-

En el mismo sentido aparecen en la Investigación elementos de convicción suficientes para sostener “prima facie” que RAMON NESTOR ALTAMIRANO, GLADYS MABEL CABRERA, GABRIEL FABIAN GOMEZ Y ALBERTO FABIAN ESPINOLA habrían intervenido en calidad de partícipes necesarios (art. 45 del C.P.); en tanto que HUGO ELVIO BERMUDEZ RODRIGUEZ resultaría ser el autor material del injusto penal descripto. Que ello resultaría así merced de las siguientes probanzas:
a).- Denuncia de Nancy Carola Labrador de fs. 1/vta del Cuerpo I de la I.P.P. N°26.833-11 de fecha 22 de agosto de 2011 en la Comisaría de Hurlingham II – Villa Tesei - que diera inicio a la presente investigación. Que de la misma se desprende que la Sra. Nancy Carola Labrador resulta ser progenitora de la menor Candela Sol Rodríguez de 11 años de edad. Que en el día de la fecha, siendo alrededor de las 14.30 hs. su hija se retiró de su domicilio y se quedó en la esquina de Coraceros y Bustamante, aguardando para encontrarse con unas amigas y asistir al grupo boy scouts. Que siendo las 15.30 hs., cinco amigas de dicho grupo se presentaron en su vivienda y le manifestaron que a Candela no la encontraron, siendo que desde entonces la declarante no encuentra a su hija. Refiere que buscó a la niña por los domicilios de amigas, compañeras de escuela y familiares, no hallándola hasta el momento. Que es la primera vez que se retira de su domicilio y no regresa, siendo que con la misma no tuvo ninguna discusión. A su vez aclara que posee un celular Nextel que posee la línea cortada y que sólo sirve para extraer fotografías.-

b).- Declaración testimonial de Carola Labrador de fs. 1866/1867 del Cuerpo X de la I.P.P. N° 26.833/11 de fecha 8 de septiembre de 2011, de fs.1880/1885 del mismo Cuerpo de fecha 10 de septiembre de 2011 y de fs.5726/5727 del Cuerpo XXIV de la I.P.P. n°26.833/11 de fecha 3 de octubre de 2011. Del primer testimonio se desprende que respecto de la forma en que se encontraba fisonómicamente su hija Candela al momento de salir de su vivienda, y que prendas de vestir llevaba consigo, manifiesta que la vestimenta es aquella que ya dijera – jeans celeste, zapatillas de color blanca y rojo y un tapado de color negro -; destacando que el peinado con el cual salió de la casa era: pelo planchado, cabello recogido hacia el lateral izquierdo, sujeto con una colita; notando que al momento de la aparición sin vida de su hija, observó diferencia en cuento a ello pues el peinado que llevaba era de torzadas: con no menos de diez banditas elásticas, color verde, cabello bien peinado. De esta situación refiere que para lograr ordenar su cabello en tal forma necesitaría mínimamente un espejo y un peine, pudiendo tardar hasta una hora en realizar el mismo, siendo costumbre de Candela hacerlo con sus propias manos. Por otra parte aclara que dicho peinado no le duraba más de dos días, ya que si dormía con él se iba desarmando. Que también puede destacar, que su hija, era una chica que tenía como hábito higienizarse de manera diaria. Preguntada para que diga cuales eran las debilidades de su hija, puede citar como la más importante a su padre, a quien amaba demasiado, por lo que por alguna promesa hecha en relación al mismo, bien pudo haber sido engañada o convencida de hacer algo, así fuera que tuviera que tomar una actitud extrema. Asimismo, y de igual forma, existiría la posibilidad de que en el caso de haberse encontrado en su camino con un conocido, podría haber accedido a ser llevada hacia donde se dirigía, por ejemplo. Desea citar que una de las cosas que podía llevar a transgredir a Candela, sin que llegara a conocimiento de la dicente, pudo haber sido relacionarse con un joven por ejemplo, a los que la deponente los reconoce como guachiturros. En su segunda declaración de fs. 1880/1885vta la Sra. Labrador manifestó las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que conoció al papá de su hija Candela de nombre Alfredo Rodríguez a quien lo llamaba con el apodo “Juancho” en los domicilios que vivieron. Respecto de su actual domicilio, sito Coraceros y Bustamante de Villa Tesei, Hurlingham, la Señora Carola Labrador refirió el modo en que la misma fue adquirida, tratándose de una gestión llevada a cabo por su pareja Rodríguez con su invocado propietario, Sr. Alberto Manuel Bulacio. Asimismo, la declarante expuso sobre las características personales de su hija, personalidad, concepto escolar, relación afectiva con la misma y sus hermanos, también quienes resultaban ser sus amistades más allegadas, entre otras circunstancias. Finalizado y en lo aquí interesa relató: “…Que el día domingo, nos levantamos y los cuatro, Candela, Emmanuel, Franco y yo nos fuimos a la casa de mi mamá Zulema, que vive en Pablo Podestá. Que viajamos en el colectivo, que tomamos la línea 237 que me lleva a la casa de mi mamá, que caminamos unas diez cuadras hasta el lugar conocido como cinco esquinas, que queda en Jauretche y Vergara, y creo que lo tomamos en la primera parada después del Banco Provincia. Que el único ramal del 237 que pasa por ahí me lleva a la casa de mi mamá. Que llegamos a eso del mediodía para almorzar, que creo que comimos pastas, no recuerdo si fueron ravioles o fideos. Que después de comer si recuerdo que Candela, se fue con Sabrina, mi hermana, hasta la feria de compras que está sobre la Av. Márquez, de nombre Ferimarquez creo o algo así. Que fueron Sabrina, Candela y la nena de mi hermana Sabrina, Antonella que tiene seis años de edad. Que en realidad no sé si compraron algo, pero ahí van a pasear, a tomar licuados, hay juegos. Que habrán estado dos horas, ya era la tarde, que fueron caminando, es muy cerca de la casa de mi mamá. Ese era el domingo del día del niño. Que regresan y yo a la noche, hasta tarde, recién volví para mi casa. Que me llevaron Silvia, que es hermana de Juancho y mi cuñado Jorge, quienes habían venido a la casa de mi mamá a saludar a los chicos, y traerle los regalos, y como se había hecho muy tarde, ellos se ofrecieron, y me llevaron de vuelta hasta la casa, en la camioneta Meriva de Jorge. Que llegamos a casa y nos fuimos todos a dormir. Que al otro día, yo me levanto primero, que eran las diez y media de la mañana, del día lunes 22 de agosto, el feriado. Que tomé unos mates, agarré cien pesos y me fui al supermercado del chino, que queda por la calle de mi casa una cuadra y media más allá. Que gasté noventa y pico de pesos. Que compré unas gaseosas, fiambre, unas barritas de chocolate, porque a los chicos les gusta el submarino, y no recuerdo que más. Que recuerdo que gasté 93 pesos, porque Candela cuando se fue de casa, se llevó los sietes pesos que me había sobrado, por eso lo recuerdo. Que cuando volví del chino, ya se había levantado Franco, serían las 11.30 a 12.00 horas, le hice el submarino, y al rato se levantan Emmanuel y Candela, quienes también tomaron un submarino cada uno. Que ese fue casi el almuerzo. Que al rato de levantarse, Candela, se puso en la computadora y chateó con una amiga, no me acuerdo el nombre de la nena, pero está todo en el Facebook, en donde hablaban de ir al poli, pero después quedaron que no. Que yo mientras tanto estaba limpiando y ordenando la casa. Ahí viene Candela y me cuenta que había hablado por teléfono con una de las chicas, no sé con quién, pero fue una de las que vinieron a buscarla, diciéndome Candela a mi si la dejaba ir a lo de las melli, porque la reunión de scouts se iba a hacer allí, para preparar el campamento de fin de mes. Que me explicó que pasarían las chicas a buscarla por la esquina de Bustamante y Coraceros a las 15.30 horas, y de ahí se iban a lo de las melli, que viven a dos cuadras y media de mi casa. Que yo le dije que sí, y le pedí que me deje al lado del teléfono de línea de mi casa, un papel con el número de teléfono de la casa de las melli anotado. Que Candela se fue a bañar, se cambió, se secó el pelo, le fue a pedir prestada la planchita a Glenda. Que ella se peinó y se hizo la planchita. Que el peinado que se hizo, fue se hizo la colita alta, medio de costado, se planchó el flequillo. Que el pelo se lo ató con una colita de toalla gruesa, no recuerdo si era blanca o negra. Que después de peinarse, arreglarse, se despide de mí, diciéndome que se iba para la esquina a esperar a las chicas, que serían más o menos las tres de la tarde pero no puedo precisarlo, sale por el pasillo y le devuelve la planchita a Glenda, y se queda hablando con ella por el postigo. Que yo estaba ya dentro de mi pieza, y veo que Candela entra corriendo de vuelta a la casa, entra a mi pieza, yo estaba doblando la ropa, y medio que me sorprendió que estaba Candela y le pregunte que pasó. Que Candela me dice que Juan me dio diez pesos y me muestra la plata, era cinco billetes de dos pesos, y metió la mano en el bolsillo y me dice que tenía otros siete pesos más, que me dice eran de ella, que yo le dije que no que eran mis siete pesos que me había sobrado del chino. Me dijo si se los daba, y yo le dije que sí. Que me pedía la plata, porque cuando se reúnen, siempre compran algo para comer o tomar, galletitas o lo que sea. Que me da un beso una vez más, y se va. Que se había llevado la radio, el teléfono Nextel, porque tiene para sacar fotos y me lo había pedido prestado. La línea estaba cortada por falta de pago. Que yo me quedo en casa sola, que Franco y Emmanuel se habían ido antes que se fuera Candela al Poli, con una pelota nueva, a jugar. Que en casa estuve mirando la tele, y haciendo las cosas de la casa. Que a eso de las cuatro y cinco, cuatro y diez de la tarde, vienen las chicas, las cuatro chica de Boy Scouts, una era la rubita, Priscila, Laura y otra que no me acuerdo el nombre. Golpean en casa, abro la ventana y me dicen "y Candela", y yo les digo que las estaba esperando en la esquina. Que las chicas me contestan que no la vieron, que nunca se encontraron con ella. Que entonces, yo les digo bueno que no importa, yo voy a llamar a la casa de las melli, y les cierro la ventana y las chicas se van. Que Candela como le había pedido, había dejado el teléfono de las melli, anotado en un papel, al lado del teléfono de mi pieza. Voy a la pieza, tomó el papel, marco el número desde el teléfono de mi pieza y me atiende una de las melli. Que yo le digo "hola como te va, está Candela?", y la nena me contesta que "no que Candela no vino y que no habían llegado ninguna de las chicas todavía", que le contesto "bueno, gracias" y le corté. Que entonces salgo a la calle, a la vereda, y miró hacia mi izquierda y veo que venían Emmanuel y Franco. Que eran un poquito más de las cuatro y media de la tarde. Que antes de salir a la calle me quedé unos minutos dentro de la casa, pensando a donde podía haber ido. Que como dije, salgo a la calle, a la vereda, veo que venía Emmanuel y Franco, meto a Franco en la casa y me voy con Emmanuel a buscarla por la calle. Que doy la vuelta por casa, fui a la esquina, fui cerca del barrio Luna, le pregunté a Glenda, le pregunté a unos amiguitos de Emmanuel que me crucé, si habían visto a Candela, que en la calle no había nadie. Después me empezó a agarrar la desesperación. Volví a mi casa, después de haber caminado una hora, una hora y media por ahí buscándola. Que agarro el teléfono de mi casa, y llamó a mis hermanas. Que a la primero que llamo es a Sabrina, le cuento lo que estaba pasando, y Sabrina me dice que ya venía para mi casa. Cortó con Sabrina y llamó a Betiana y le cuento lo que estaba pasando, y me dice que me quede tranquila, debe estar en la casa de alguna amiga y que ahora se venía para mi casa. Que no recuerdo haber llamado a alguien más. Que la primera que llega a mi casa es Sabrina, quien vino con el novio o marido, David, en la moto de David. Que yo estaba enloquecida y Sabrina me dice que vayamos a la Comisaría a hacer la denuncia. Que a minutos llega Betiana, sola con los nenes en su auto. Que Betiana me dice también, vamos a la Comisaría a hacer la denuncia. Que a las siete de la tarde estaba en la Comisaría haciendo la denuncia. Que ahí mismo, inmediatamente después de radicar la denuncia, un chico oficial de nombre Gastón se presentó, me vio nerviosa y me preguntó que pasaba, le conté y me subió a un patrullero, y empezamos a recorrer por todos lados. Fuimos hasta mi casa primero, se informaron, y salimos a dar vueltas por los lugares que me parecía que podía estar. Que fuimos al "Poli", al cementerio, al centro de Hurlingham, a todos lados. Que cuando ya vuelvo a mi casa, ya estaba toda mi familia dentro de la casa, y la gente del barrio también. Y bueno después llega la gente de investigaciones, el Jefe Paggi y todo el mundo. Que a mi hija no le conocía novios. Sí que en Candela era habitual que se quedará de noche con la computadora, chateando con el Facebook. Yo no tenía ni idea de cómo es la computación, recién hace poco me puse con la computadora, ya que por una cuestión de trabajo, tenía la oportunidad de promocionar mis tortas por internet. Por eso mucho no podía controlar a Candela con el uso de la computadora. Que Candela no tenía teléfono celular, hacía más de tres años que lo había perdido y nunca se le volvió a comprar otro...". Y nuevo testimonio de la mencionada Sra. Labrador de fs. 5726/5727 del Cuerpo XXIV de la I.P.P. n° 26.833/11, expuso: "...Que ratifica sus declaraciones testimoniales anteriores. Que preguntado si conoce o ha tenido algún tipo de trato con las siguientes personas: Héctor "Topo" Moreyra, Hugo Elvio Bermúdez Rodríguez, Gabriel Fabián Gómez, Guillermo Sebastián López, Alberto Fabián Espínola, Gladys Mabel Cabrera, Ramón Néstor Altamirano, Gustavo Adolfo Valenzuela y/o Alfredo Monteros, padre e hijo responde que: no conoce ninguna de las personas que se le mencionan, que sólo por nombre y sin haber tenido ningún contacto con él y porque alguna vez se lo mencionó su pareja Alfredo Omar Rodríguez, sí escuchó hablar de Héctor "Topo" Moreyra. Que lo escuchó con el nombre de “Topo” Moreyra como una persona de allá de San Martín, y el comentario de Juancho fue que lo conocía y nada más, y que se habrían criado juntos. Que esta persona nunca vino a mi casa, sea cuando vivíamos en San Martín o ahora en Hurlingham, destacando que sería un conocido de la familia de Juancho con quien yo nunca tuve una buena relación, tampoco mala, pero la verdad yo con mi suegra me llevo poco… Que estuvo charlando con su hermana Sabrina y ella le dijo que Candela en la casa de mi mamá se pintó las uñas con un esmalte que había traído Candela consigo y era de color rosa oscuro”.-

c).- Del testimonio de Alfredo Omar Rodríguez de fs. 82/84 del Cuerpo I de la I.P.P. n°26.833/11 de fecha 25 de agosto de 2011, quien en lo medular, expuso: "...Soy el progenitor de la menor Candela Rodríguez de 11 años de edad... no sé quién pudo haber cometido el hecho de Candela, pero la gente con la que andaba o que conozco podrían ser... el "Topo" Moreyra que vive en 9 de julio y Sarandí de Villa Ballester, ya que es buche, quien podría haber sido el que le pudo haber generado algún problema a esta gente, al que conoce del barrio de toda la vida... Preguntado para que manifieste porqué cree que alguna de estas personas pudo tener relación con el presente hecho, dice: por las versiones que pudo haber vertido Moreyra a esta gente sobre mi persona, ya que me llegaron comentarios hace unos días, cuando ocurrió lo de mi hija, que éste me había indicado como el buchón de la banda. Que esto lo sé, por un ingreso al Penal de hace poco, que se llama José Luis Rodríguez... Que a José Luis lo conozco de la calle, desde la infancia, que fue compañero mío en una causa de 1996. Que cuando recuperó la libertad José Luis se encontró con el "Topo" Moreyra, y éste le dijo que yo estaba arriba de un helicóptero apuntando ranchos a la Policía Federal; por esto que creo que podría ser un vuelto de la banda de narcos...". El testimonio es ampliado a fs. 420/422 del Cuerpo III de los autos principales de fecha 31 de agosto de 2011 diciendo que: "...las únicas personas que considera que podrían querer perjudicarlo con un hecho de tal magnitud, sería la banda de Boscolo y Sancho, que manejan la droga en San Martín, a los que el declarante conoce de toda la vida, porque hace unos diez días (esto es unos días antes de la desaparición de Candela), un amigo suyo de nombre José Luis Rodríguez que se encuentra detenido en la Unidad Carcelaria nro. 36 de Magdalena, en el mismo pabellón que el declarante, le dijo que el "Topo" Moreyra lo había ensuciado con los mencionados Boscolo y Sancho, refiriéndole que el declarante pasaba información sobre ellos a la Policía Federal...". Por otra parte, en el testimonio de fs. 679/680 del Cuerpo IV de fecha 31 de agosto de 2011 en tanto dijo: "...Que hoy compareció ante el Juzgado de Ejecución Penal de Morón, a fin de cumplir un trámite y solicitó que se lo lleve a declarar ante el señor Agente Fiscal. Que quiere decir que hace unos ocho años, un tal Walter Bulacio, con quien había hecho un trabajo, siendo que el mismo recibió una mercadería que yo le había dado para reducir, siendo que este tal Walter Bulacio, nunca más me la pagó. Que me debía 10.000 pesos por esa mercadería. Que yo le pedí al Topo Moreira que vaya a apretarlo para que le devuelva la plata, y entonces el Topo, le pidió a unos policías amigos, que laburaban con él, de aquel entonces que serían de la Federal, quienes ya estaban buscando a Gustavo Sancho. Que el tema era que estos polis lo iban a ir a apretar a Bulacio, y le sacarían la plata para mí que me debía. Que fueron a apretarlo a Bulacio y le pidieron unos 25.000 pesos, que Bulacio les ofreció un dinero más, pero con la condición de que le dijeran quien era el buche que lo había mandado a apretar y aquellos policías, le dijeron que fui yo. Asimismo me llaman a mí los policías para decirme que me iban a dar la plata. Cuando me acerco a la plaza de Villa Ballester a buscar la plata, me dicen que la plata la iba a poner en unos días, y como condición nueva, los policías me piden que entregue a Gustavo Sancho. Que yo a Gustavo lo conocía de chico, yo me críe con él, vivía a la vuelta de mi casa allá en el barrio Zapiola de San Martín. Que Gustavo ya andaba vendiendo droga, y por eso los federales lo buscaban, ellos ya sabían que Gustavo andaba bien de plata y por eso lo buscaban. Que yo les dije a los policías que yo a Gustavo no te lo entrego. Y como a los veinte días, un mes más o menos, le cayeron al departamento de Gustavo que vivía en el centro de San Martín. Que ahí lo reventaron, le dieron vuelta la casa, y le pidieron plata para arreglar. Que Gustavo le dice que sí, pero con la condición que entreguen al buche. Que los policías le dicen que el buche fui yo, pero en realidad, como hace siempre fue el tal topo Moreira, quien juega a dos puntas siempre. Que Gustavo me amenazó a mí de muerte, personalmente, me dijo "fijate lo que andas haciendo, yo a vos te voy a matar". Y al poco tiempo, le revientan la cocina de Gustavo que la tenía Boscolo y Boscolo cae preso. De ahí es de donde viene lo que me contó el chino José Luis Rodríguez, una semana antes de que desapareciera mi hija, cuando llegó al penal, y me dice que todo el mundo andaba diciendo allá en el barrio Zapiola, que yo había sido el buche que cortó a Boscolo y traicionó a Gustavo. Que Boscolo ya está en libertad, desde hace bastante, y Gustavo Sancho ni Walter Bulacio, nunca estuvieron presos. De ahí es de donde viene todo este problema, de que antes de que yo caiga preso, se andaba comentando que yo era un buchón y se robaron una camioneta de amortiguadores un tal Ríos y Cacho que anda con la banda de secuestradores de los Gómez, ello le que queda el chofer preso de la camioneta que se la habían entregado, quedando los choferes detenidos. Cuando fueron a declarar, quedaron presos los dos, eso fue para noviembre del 2009 y la camioneta la guardaban por al lado de la casa del hermano del Topo, en Libertador San Martín y Lafayette, ahí en Zapiola, San Martín, atrás de Rescate. Y ahí en donde le dicen a ese Cacho de la banda de los Gómez que tengan cuidado conmigo, porque yo seguro que se los entregué a la brigada porque le reventaron la casa del asentamiento. Que yo sospecho que esto que le pasó a mi hija, puede ser de esa banda, tanto de los Gómez, como de Walter Bulacio, Sancho o Boscolo. Que si lo que le pasó a mi hija, fue una maldad para mí, no tengo ninguna duda que fue alguno de ellos. Que quiero aclarar que en Hurlingham, nadie sabía lo que yo hacía, sí en mi barrio donde me críe, allá en San Martín...". Finalmente, se recepciona un nuevo testimonio al progenitor de Candela Sol Rodríguez, quien a fs. 5728/5729 del Cuerpo XXIV de fecha 3 de octubre de 2011, expuso: "...Que ratifica sus declaraciones testimoniales anteriores. Que preguntado si conoce o ha tenido algún tipo de trato con las siguientes personas: Héctor "Topo" Moreyra, Hugo Elvio Bermúdez Rodríguez, Gabriel Fabián Gómez, Guillermo Sebastián López, Alberto Fabián Espínola, Gladys Mabel Cabrera, Ramón Néstor Altamirano, Gustavo Adolfo Valenzuela y/o Alfredo Monteros, padre e hijo responde que: Que de los nombres que se le informan, conoce a Héctor "Topo" Moreyra. Que a Moreyra lo conozco desde hace muchos años, del barrio donde me críe, en la casa de mi abuela, de calle Zárate y Sarandí de Villa Ballester. Que el tal Moreyra vivía por entonces a la vuelta de la casa de mi abuela, y ahí lo conocí. Que la relación que con él tenía era común de vecinos, amigos, de estar ahí. Que yo nunca laburé con él, que él a lo único que se dedicaba era a ser buchón de la policía. Que la única relación que le conozco a Moreyra es con un policía de nombre Chazarreta, que vivía por ahí cerca. Preguntado si tenía algún motivo este Moreyra para causarle daño, responde que nunca tuve una buena relación con él, a partir de que se hizo buchón de la policía, entonces en donde lo veía, trataba de esquivarlo, ya que sabía que todo lo que se le decía, iba inmediatamente a contárselo a la policía. Preguntado si Moreyra conocía a su hija Candela, responde que: Que si, que Moreyra conocía a Candela, y seguramente mi hija Candela lo hubiese reconocido como Moreyra, aclarando que nunca su hija tuvo trato alguno con él. Que con el "Topo" anda pegado un primo mío al que le decimos el "Cali", con quien si teníamos trato, por lo menos hasta que yo caí preso, hace más de un año, era habitual visitar el domicilio de la hermana de Cali, de nombre Teresita, íbamos con toda la familia, y en este tiempo que estoy detenido, sé que mi mamá, fue un par de veces a lo de Teresita, y ha llevado a Candela, a un cumpleaños, o algún otro tipo de reunión, que si bien con el Cali la relación no es muy buena ni fluida, si el Cali pasa por lo de mi madre alguna que otra vez para saludar, y desde ya Candela si conocía a Cali y sabía que es mi primo, que es de la familia. Preguntado si conoce a "Mameluco" Villalba, responde que: que lo conozco de nombre, de la tele, de la zona, pero nunca tuve, ni tengo trato alguno con él...".- 

d).- acta de procedimiento de fs. 3300 a 3302 del Cuerpo XVIII del Legajo de Actuaciones correspondiente al hallazgo de cuerpo sin vida de la menor Candela Sol Rodríguez de la que se desprende que el día 31 de agosto de 2011 siendo las 16:35 horas el Subcomisario Esteban San Felipe – quien presta servicios en la Comisaría de Hurlingham II – tomó conocimiento por parte del Principal Gastón Campos que en las inmediaciones de la calle Cellini entre Colectora Gaona, Beatle y Ordoñez de la Localidad Villa Tesei, Partido de Hurlingham fue hallado dentro de una bolsa de color negro una brazo sobresaliendo de la misma. Que tal circunstancia Campos la recibe por medio de móvil identificable en el que se encontraban el Teniente 1° Andrés Soria, Carlos Dangelo de igual jerarquía y el Sargento Horacio Araya, quienes tomaron conocimiento de tal situación a las 16 horas por parte de la Radio Estación Morón a través del Sistema de 911. Ante tal cuadro, el Subcomisario San Felipe juntamente con el Comisario Rodolfo Moran y Subcomisario Gabriel Etchezahar numerarios de la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado, trasladándose en un vehículo particular arribaron al lugar siendo las 16:40 horas encontrándose con: personal de la Superintendencia de Policía Científica en función policial a cargo del Comisario Inspector Cottier Marcelino, Teniente 1° Chiogna Enrique (perito fotógrafo), Subteniente Patricia Flores (perito de levantamiento de rastros), Teniente Juan Larrosa (perito planimétrico), el Titular de la Comisaría Jurisdiccional Sergio Daniel Iglesias y la Dra. Guillermina Rappazzo, Secretaria de la U.F.I.J.N°6 Deptal. Que el lugar se encontraba a primera vista preservado y precintado, arribando posteriormente al lugar el médico de policía Lombardo (16:50horas) convocándose en dicho momento a testigos de actuación recayendo tal designación en Nicolás Eduardo Peikert y Diego Ezequiel Maguna, ello a los fines de proceder a la apertura de la bolsa con el objeto de examinar el cuerpo. Que siendo las 17:02 horas se presentó en el lugar el Dr. Roberto Marcelo Tavolaro, Agente Fiscal de la U.F.I.J. N° 6 Deptal. Acto seguido, la perito Flores ya mencionada observó que el miembro superior izquierdo que sobresalía de la bolsa, más precisamente en la mano, la presencia de dos cabellos, los cuales con los recaudos del caso procedió a incautar y colocar en un sobre. El Dr. Lombardo procede a la apertura de la bolsa descripta denotando que el envoltorio constaba de tres bolsas, realizándolo por capas para no perder evidencias. Así las cosas, el médico determinó y describió todo aquello que a simple vista observó en el cuerpo de la menor, lo cual surge detalladamente descripto en el acta en cuestión. Siendo las 17:45 horas en el lugar se hizo presente Nancy Carola Labrador la que de forma inmediata reconoció sin lugar a dudas que el cuerpo que le fue exhibido era de su hija, Candela Sol Rodríguez. Posteriormente y con la debida autorización fiscal, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial de Ituzaingó. Que en el acta se consigna las actuaciones que fueron realizadas a continuación, finalizándose con la misma a las 20:OO horas.-
e).- Del informe Pericial de autopsia de fecha 31 de agosto de 2011 de fs. 706 /739 del Cuerpo IV de la I.P.P. N° 26.833/11, suscripto por médico de policía Alejandro F. Rullan Corna, Dr. Ricardo O. Lombardo y Dr. Eduardo Jorge Brero, de donde surge el acta de levantamiento de evidencias física, informe de rastros, ilustración fotográfica, ilustración planimétrica e informe de autopsia; de la que se desprende que la muerte de la menor Candela Sol Rodríguez se produjo por paro-cardiorespiratorio traumático, secundario a asfixia mecánica por sofocación. Asimismo las consideraciones médico legales establecieron que se trata de un cadáver de una menor, preadolescente, de una edad estimada entre 11 y 13 años, de buen desarrollo podoestatural y madurativo, desde el punto de vista físico. De la evaluación de los signos de cronatanatodiagnóstico, se estima la data de muerte en 36 a 48 horas al momento de la peritación realizada el día 31 de agosto de 2011. Del exámen traumatológico surge que la examinada presenta signos generales de asfixia, como ser congestión visceral generalizada, petequiado pulmonar, hepático y renal; fluidez hemática, hiperinsuflación de parénquimas pulmonares con intensa congestión, secreción seromucosa en vía aérea superior sianosis generalizada, intensa aerofagia (estómago con abundante contenido aéreo). Además de estos signos generales la pericia describe en particular la presencia de inyección subconjuntival ocular intensa improntas a nivel de la mucosa labial de labio superior cara interna; e impronta de arcada dentaria en el borde libre lingual y lesión paranasal, estas últimas lesiones son compatibles con la compresión de los labios contra el plano dentario y oclusión de las narinas. En conjunto constituyen un cuadro que conforma un síndrome de oclusión de los orificios naturales (narinas y boca), para determinar en fin una asfixia mecánica por sofocación con el cese del flujo aéreo por la vía respiratoria la imposibilidad del intercambio gaseoso a nivel pulmonar. Por otra parte, los peritos no observaron signos tipificadores de violencia sexual a nivel vulvo vaginal, o para y perigenital, en relación a los hallazgos de la mucosa anal el dictamen definitivo se hará con el resultado de la peritación histopatológica respectiva. En cuanto a las lesiones apergaminadas de configuración lineal se interpreta que las mismas fueron producidas cronológicamente en un estadio agónico o postmortem inmediato. Tendrían como finalidad a juicio de los expertos facilitar con algún elemento de consistencia metálico o similar la reducción del cadáver para su posterior traslado, con lo cual ha sido fijado por el autor del hecho a un elemento fijo como un mueble u objeto fijo, para ser colocado en las bolsas en las que fue hallado con mayor facilidad.-

f).- Pericia histopatológica n°1641/11 perteneciente a la víctima Rodríguez Candela Sol de fs. 1409/1416 del Cuerpo VIII de los autos principales, suscripta por Claudia Delgiorgio de fecha 7 de septiembre de 2011 de la que se desprenden las siguientes consideraciones histológicas: signos de asfixia visceral determinados por un pulón de lucha y congestión visceral. Dilataciones vasculares en mucosa de transición (compatibles con dilataciones hemorroidales) con hemorragia sin signos de organización en mucosa rectal y transición y microfocos de soluciones de continuidad, lesiones de carácter vital y recientes. Como así también se consignó conclusión anatomopatológica: se trata de un pool de vísceras con signos de asfixia visceral y fragmento de mucosa anal con dilataciones vasculares y múltiples microfocos de hemorragia con soluciones de continuidad en mucosa rectal y de transición (lesiones de carácter vital y reciente).-

g).- declaración testimonial de Lobo Jorge Eduardo a fs. 3307/3308 del Cuerpo XVIII del Legajo de Actuaciones de fecha 31 de agosto de 2011 quien resulta ser la persona que entabló comunicación telefónica con el Servicio de Emergencias 911 dando aviso de que en el lugar ya mencionado había una bolsa negra de la cual sobresalía un brazo, una mano y parte de un omoplato humano. Que el joven Lobo se domicilia en la arteria Ordoñez 827 y más específicamente relató que: se encontraba en su casa y siendo las 15:30 horas aproximadamente se presentó su cuñada –Priscila Monesuelaz - junto con su novio – Ezequiel Rocha – los que le comentaron que minutos antes una señora – identificada por el personal policial actuante como Rosa Kaper - los interceptó sobre la Colectora Gaona y les refirió que sobre la calle Cellini a 20 metros de Colectora Norte de la Autopista del Oeste observó una bolsa de residuos con un cuerpo adentro por lo que, el nombrado Ezequiel, le pidió que lo acompañara al lugar a fin de corroborar los dichos de la mujer. Que una vez allí, y advirtiendo efectivamente en el lugar mencionado se encontraba lo ya descripto, dio aviso al 911.-
h).- declaración testimonial de Rosa Kaper a fs. 3311/vta del Cuerpo XVIII del Legajo de Actuaciones de fecha 31 de agosto de 2011 quien resulta ser cartonera, de 61 años de edad y que recolecta de la calle elementos que pueda vender para posteriormente venderlos y lograr el sustento para su hogar. Que el día 31 de agosto de 2011 siendo las 16 horas se hallaba caminando y al llegar a proximidades de la Terminal de Ómnibus – cerca de la Colectora Gaona – encontró desechos, los cuales revisó y pudiendo observar también allí que de una bolsa de residuos salía una mano, saliendo corriendo del lugar. Que de todo dio aviso a dos personas que caminaban por el lugar y luego se quedó en la Terminal de Colectivos, al momento que se acercaba un móvil policial al que indicó donde encontró el cuerpo.-

i).- declaración testimonial de Ezequiel Matías Rocha de fs. 3309/3310 del Cuerpo XVIII del Legajo de Actuaciones Complementarias de fecha 31 de agosto de 2011 que es conteste con todo cuanto ha declarado el testigo Jorge Eduardo Lobo.-

j).- declaración testimonial de Luis Horacio Cerdan de fs. 3313/vta. del Cuerpo XVIII del Legajo de Actuaciones Complementarias de fecha 31 de agosto de 2011 de la que se desprende que el mismo resulta ser maletero de la Terminal del Oeste de Villa Tesei hace cinco años a la fecha, que el día 31 de agosto de 2011 tomó conocimiento siendo alrededor de las 15:30 horas y a través de la Sra. Cecilia – dueña del kiosco de la Terminal – que en las inmediaciones existía en un descampado envuelto en bolsas de nylon un cuerpo sin vida. Posteriormente el declarante se acercó al lugar, más precisamente a la calle Cellini y Colectora y observó sobre la vereda tres bultos, y acercándose una mano chiquita con las uñas pintadas de color rojo que salía del interior de una de las bolsas por lo cual volvió a la Terminal del Oeste y llamó al Sistema de Emergencias 911.-

k).- de la diligencia de allanamiento de fs. 3369 a 3372 del Cuerpo XVIII del Legajo de Actuaciones Complementarias de fecha 1 de septiembre de 2011 correspondiente al domicilio sito en la calle Kiernan n°992 de la Localidad de Villa Tesei, Partido de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires, realizada con el objeto de determinar si la menor víctima estuvo en esa finca, de la que se desprende que la misma tuvo comienzo a las 03:00 con la presencia de personal policial de la D.D.I. de Lomas de Zamora, D.D.I. Morón, Delegación de Policía Científica de Morón, y el Director de Criminalística de la Superintendencia de Policía Científica, todos pertenecientes a la Policía de esta Provincia de Buenos Aires. Que en primer término se procedió a la descripción de la vivienda objeto de la medida estableciéndose que se trata de una casa de material de techo de losa, la que posee muro sobre la línea municipal de un metro de altura, con rejas de color negra y a su derecha visto de frente, un portón de rejas de dos hojas de color negro la que sería utilizada como acceso vehicular, en su frente una ventana en la que se observa una persiana de madera y en el hall una ventana de tipo postigón de tres hojas de madera. Que a los fines de dar cumplimiento con las normas establecidas por nuestro ordenamiento legal se procedió a requerir la presencia en el lugar de dos testigos hábiles, los que resultaron ser y llamarse Marcelo Alejandro Galante de 44 años de edad, domiciliado en la calle Kiernan 981 de ese medio y Juan Aurelio Cavalleri de 37 años de edad, domiciliado en la calle Kiernan 990 del mismo medio. Que en tal circunstancia se procedió a llamar al domicilio, sin respuesta alguna, por lo que se procedió a forzar los cerramientos de la vivienda mencionada, ingresando el personal policial actuante al grito de policía, momento en el que se constató que la vivienda se encontraba deshabitada, en refacción, la que cuenta con dos edificaciones una de ellas en la parte trasera y la restante resulta ser la edificación principal, que proceden al ingreso los nombrados intervinientes y ya siendo la hora 04:10 se hace presente en el lugar el Dr. Leonardo Lisa, Sr. Agente Fiscal de la UFIJ interviniente, junto con el comité de crisis policial, Comisario General Hugo Mazking. Que ya siendo las 05:10 el personal de la policía científica habiendo llevado a cabo las tareas respectivas se retira del lugar, haciendo saber que regresaran a primera hora del día a los fines de la utilización de la luz diurna. Asimismo refieren la recolección de rastros papilares, colillas de cigarrillos, cabellos, restos de pintura y pedazos de cable. Posteriormente y siendo las 05:20 se hacen presente en el lugar el Subteniente Mariano Giménez y el Sargento Guillermo Aybar, ambos numerarios de la seccional de Hurlingham II, a los que se encomienda la custodia de la vivienda hasta el arribo del personal de Policía Científica para continuar con las pericias. Que el presente acto viene avalado en forma íntegra por el testigo de actuación Marcelo Alejandro Galante, Juan Aurelio Cavalleri y oficial de policía actuante Fabián Roberto Aquino, según testimonios prestados a fs. 3373/vta, fs. 3374/3375 y fs. 3378/vta respectivamente en fecha 1 de septiembre de 2011.-

l).- De la declaración testimonial del Subcomisario de la DDI Morón, José Alberto Cuadrado, obrante a fs. 3542/3543 del Cuerpo XIV de los autos principales en donde el nombrado abocado a la presente investigación logró establecer que respecto de los sujetos que fueren identificados: que Fabián Gómez resulta ser Fabián Gabriel Gómez, aportando los datos filiatorios del mismo, quien se domicilia en la calle Minoguyen 2281 de William Morris, Pdo. de Hurlingham, que Leonardo Jara resulta ser Leonardo Gabriel Jara Navarrete, aportando sus datos filiatorios, quien tendría como domicilio el de la calle Levalle 2390 de William Morris, Cañada de la Cruz 2435 de la misma localidad (aportado por el padrón electoral), Malaspina 3463 de ese mismo medio, y por último Mitre 4230 de San Miguel, donde residiría Gordo Juan o Juan Manuel Montauti, quién registra vínculo delictual con el nombrado, con respecto a Guillermo se trataría de una persona junto con quién Gómez Gabriel Fabián, habrían sido consortes de causa penal en el año 2010, que el nombre del mencionado resulta ser López Guillermo Sebastián, aportando demás datos filiatorios, y el domicilio resulta ser el de la calle Pedro Díaz 3900 de William Morris de Hurlingham. En este punto corresponde aclarar que la fecha consignada al comienzo de esta declaración fue 13 de junio de 2011, siendo que las actuaciones agregadas con anterioridad y posterioridad, corresponden al mes de septiembre por lo que la actuación aquí tratada, entiendo corresponde al mes de septiembre del corriente año.- 
A los fines de una mayor comprensión de los distintos elementos utilizados para cada uno de los actores del evento materia de investigación, es que trataré por separado las probanzas valoradas para cada uno de ellos, comenzando con:
RAMON NESTOR ALTAMIRANO Y GLADYS MABEL CABRERA:

a).- declaración testimonial de Marcelo Alejandro Galante de fs. 3342/3343 de fecha 1 de septiembre de 2011 del Cuerpo XVIII del Legajo de Actuaciones Complementarias y ampliación de la misma a fs. 3926/3929 del Cuerpo XV de los autos principales de fecha 17 de septiembre de 2011 de las que se desprende: "... frente a su domicilio se halla una vivienda la cual actualmente está desocupada, virtud a que los moradores de la misma, quienes resultaban ser dos femeninas, habrían fallecido hace aproximadamente seis meses a la fecha, motivo por el cual como lo mencionara dicha vivienda se halla deshabitada. Que en relación a ello y desde hace 7 días al presente, comenzó a notar en la finca el ingreso y egreso de distintas personas, desconociendo de quienes se trataba...". Que también en su ampliación relató: "...Que preguntado por el movimiento de la finca de calle Kiernan 992 de Villa Tesei, el deponente refiere que dicha finca se encuentra justo frente a su domicilio. Que dice "esa casa estaba deshabitada desde hace más de seis meses, estaba abandonada, no había nadie, estaban las luces prendidas las 24 horas y no había nadie, tampoco estaba el perro que después apareció al que supuestamente el carpintero le daba de comer" (textual). Que preguntado cuando fue la primera vez que vio al perro dentro de la finca, dice que fue la noche que entró la policía a realizar el primer allanamiento. Que aclara en este acto que cuando las dueñas de la casa estaban vivas, el perro si estaba dentro de la propiedad, el deponente podía verlo suelto dentro del patio de la misma ya que la casa no tenía cerramientos hacia el fondo, que era un perro blanco, de una raza no determinada, pero común, con manchas negras, no siendo este perro violento ni ruidoso. Que el frente de la finca se encontraba con la pintura descascarada y llena de hongos de humedad. Que en la misma, por el costado derecho, el deponente podía ver el fondo de la propiedad, a través de la cochera descubierta existente allí, aclarando en dicho acto que ese sector fue "tapiado" con chapas el mismo día que encontraron a la víctima de autos. Que continuando con el relato, refiere que la casa se encontraba totalmente abandonada, viendo esporádicamente que cada dos meses o un poco más de tiempo, venir alguien a la casa, observando una vez un taxi con los colores característicos de la Capital Federal. Que no vio movimientos de personas en la misma, hasta el día jueves 25 de agosto, en momentos que desde las diez horas o antes del mediodía salió de su casa, levantó el portón del garage para sacar el auto, vio en la casa de Kiernan 992 a una persona de sexo masculina, desconocida totalmente en el barrio, que estaba apoyado en la reja de la casa, mirando hacia la calle como esperando a alguien, con un bolso que estaba colgando de la reja, que el deponente prestó atención ya que esa mañana no estaba estacionado un camión de grandes dimensiones que siempre se encuentra allí y quedó frente a este sujeto, refiriendo "tenía pinta de ladrón y pensé que me iba a robar" (textual). Que esta persona era de unos 30 a 35 años, de contextura robusta, no gordo, sino que musculoso, algo como cuadrado, alto, pelo corto, no recordando en este momento como se encontraba vestido. Que cuando el deponente sacó el auto, ingresó a su domicilio para cerrar el portón y agarrar unas cosas, tardó unos veinte minutos en volver a salir, y cuando lo hizo prestó atención a este sujeto, notando que ya no estaba en la casa y que estaba totalmente cerrada, como que no había nadie adentro de la misma. Que luego el día domingo 28 notó que la casa estaba pintada de un color rosado, llamándole la atención que estaba muy mal pintada y que no observaba movimientos. Que luego el día miércoles 31 en momentos en que se encontraba en el interior de su domicilio, le tocan el timbre, por lo cual sale a la vereda, donde observa que en la mano de enfrente se encontraba estacionado un camión mediano frontal, con caja cerrada de color blanco, que se encontraba en marcha con una persona del sexo masculino en la parte del conductor, como buscando un lugar para estacionar, creyendo que tal vez se tratara del flete que tenía que traerle mercadería, esperó unos minutos hasta que observó que el camión, estacionaba dejando la caja en la puerta de la casa de Kiernan 992, observando que el camión posee la inscripción de Ejército de Salvación "estamos salvando gente por usted" de color rojo, luego de ello desciende el conductor el cual procede a abrir la puerta de la caja, bajando una carretilla de mano, e ingresa al domicilio de Kiernan 992, notando que en el domicilio de la calle Kiernan, más precisamente en la entrada del garage habían colocado chapas de fibrocemento clavadas a dos largueros de madera, el cual impedía ver hacia los fondos del terreno como habitualmente, que momentos en que el conductor del camión ingresaba al domicilio, observa por debajo del camión estacionado, no siendo el camión antes mencionado que es recibido por otra persona del sexo masculino, como particularidad que eran zapatos de hombre, no pudiendo precisar si era otra persona de la empresa o de la casa e ingresa a su domicilio siguiendo con sus actividades... Que preguntado si conoce o conoció al ciudadano Ramón Altamirano, quien resulta ser carpintero, refiere que no lo conoce y que nunca lo vio, que solo escuchó de él por los dichos en los comentarios de las notas periodísticas, refiriendo que nunca lo vio ingresar para darle de comer al perro, es más, dice que nunca vio entrar a la casa con tachos o elemento alguno en las manos. Que desconoce cuándo fue que metieron al perro dentro de la propiedad nuevamente, refiriendo que era el mismo perro que antes era propiedad de las mujeres que vivían allí antes de fallecer, sabiendo esto porque al momento de presenciar la diligencia como testigo, lo vio allí, destacando que el perro no era para nada peligroso, es más era muy manso... Que recuerda haber visto un par de veces una camioneta Peugeot Partner color bordó con vidrios polarizados estacionada en la cuadra y que esto lo recuerda perfectamente ya que hay un vecino suyo de nombre Julio que también vive en la cuadra que también tiene una Peugeot Partner de color bordó, y que en una oportunidad, en los días estos que narrara anteriormente, cuando llegaba con su esposa Nélida Altamirano le hizo el comentario si esa era la camioneta de Julio, diciéndole el deponente que no, ya que la Partner de su vecino posee cree la chapa patente con letra "F" y era más moderna que la que tenía estacionada a la vista, que no recuerda la letra de la patente pero sabe que era de un modelo anterior a la de su vecino Julio. Que en relación a la motocicleta de color negra el deponente dice que vio en la cuadra una motocicleta de color oscura, pero puede ser la de un vecino que vive en Kiernan a la derecha del 992, que tiene una motocicleta de esas características, que no sabe el nombre pero es un muchacho de unos treinta años...".-

b).- declaración testimonial de Estela Maris Bonetto de fs. 3358/vta. del Cuerpo XVIII del Legajo de Actuaciones Complementarias de fecha 31 de agosto de 2011 quien expuso: "... que el día de mención siendo las 12.00 hs. aproximadamente, en momentos en que se encontraba barriendo la vereda de su domicilio – sito en la calle Salinas 4685 de la Localidad de Villa Tesei, Partido de Hurlingham -, observó llamándole la atención, el circular de una camioneta, color blanca, tipo Traffic, de dos puertas, con ventanas a sus laterales, todos polarizados, observando que desde la trasluz del sol, dentro de la camioneta y al volante de la misma, se encuentra una persona del sexo masculina, de cabellos cortos, de unos 50 años aproximadamente, que circulaba por la calle Salinas, tomando la calle Ordoñez, hacia la calle Santa Mónica. Que le llamó mucho la atención, dado que la camioneta circulaba muy lentamente... refiere que el conductor la observó a la deponente y rápidamente cambió la mirada hacia la otra vereda, es decir como si mirara hacia ambos lados, continuando su marcha lenta, hacia la calle Santa Mónica... recuerda que la persona que manejaba la camioneta era de unos 50 años, de cabellos cortos, bien prolijo...".-

c).- documental en copia de fs. 3451 del Cuerpo XVIII del Legajo de Actuaciones Complementarias de donde surge que la titular registral del inmueble sito en la calle Juan Bautista Kiernan 992 de la Localidad de Villa Tesei, Partido de Hurlingham, resulta ser Cabrera Renné.-

d).- testimonial de Nélida Eloisa Pistan de fs. 3524/3525 del Cuerpo XIX del Legajo de Actuaciones Complementarias de fecha 1 de septiembre de 2011 de donde se desprende que la misma vive y se domicilia junto a su marido – Ramón Néstor Altamirano – en la vivienda de la calle sito en “Charres, Franklin y Ontiveros” – que luego se determinó precisamente como Charrúas n°1081 – desde hace más de 20 años a la fecha. Que ese día, 1 de septiembre de 2011, y en circunstancias que la declarante regresaba a su domicilio de viaje, más específicamente de la Provincia de Tucumán, a la que se había dirigido desde el día martes anterior (esto es 23/08/2011) es que halló en la vereda de su vecina a personal policial, a los cuales les preguntó si la estaban esperando, y quienes la identificaron y le refirieron que debía presentarse en la Comisaría a fin de prestar declaración testimonial. Que una vez allí, refirió no saber nada sobre la desaparición de Candela Sol Rodríguez, toda vez que en la Ciudad de Tafi del Valle, Provincia de Tucumán, donde se hallaba no había televisión ni medios de comunicación. Que se enteró en el día de ayer, cuando el colectivo en el que viajaba paró en una estación de servicio, y vio en el noticiero que una nena de 11 años de nombre Candela había aparecido muerta en un descampado cercano a su domicilio. Que de la menor refirió que no la conoce ni escuchó nombrarla hasta ese momento, como así tampoco a su entorno familiar. Por otra parte, expresó que a diario – mientras estuvo fuera – hablaba con su marido por mensajes de texto pero que en ningún momento Altamirano le comentó algo sobre el tema. Asimismo, sabía que la casa que pertenece a la Sra. Mabel se encontraba en alquiler, y que su marido debía realizar allí una cucha para el perro, animal que perteneció a la dueña anterior, actualmente fallecida. Por otra parte, la dicente aclaró que alimentaba a diario al can que se encontraba en el domicilio de Mabel, refiriendo no conocer a los nuevos inquilinos, y que sólo sabe que se mudarían a la casa mencionada ese día, 1 de septiembre.-

e).- declaración testimonial de Walter Gustavo Averna de fs. 3527/3528 del Cuerpo XIX del Legajo de Actuaciones Complementarias de fecha 1 de septiembre de 2011 quien expresó que su casa se ubica, casa por medio a la ubicada en la misma arteria - altura catastral 992 -, la cual resulta ser una vivienda no habitada, que tiene las luces permanentemente prendidas y cuya dueña sería una mujer de nombre Mabel que se domiciliaría en Capital Federal y la cual frecuentemente concurre a la vivienda en cuestión. Refiere que no recuerda con exactitud qué día, pero en la semana pasada, otro vecino el cual conoce como carpintero y el cual se domicilia en la calle Charrúas… observó que se retiró del domicilio de calle Kiernan 992, un sillón y se lo llevó. Pasado ello, refiere que el día sábado 27 de agosto, el dicente trabajó durante la mañana y siendo las 18.00 hs., ya estando en su domicilio, pudo observar que se encontraban varias personas en la finca del 992, siendo dos jóvenes uno de aproximadamente 17 años... y un segundo sujeto también visiblemente menor, refiriendo de aproximadamente 14 años de edad... Que también se encontraban allí, dos sujetos, uno de aproximadamente cuarenta años, acompañado por una mujer de aproximadamente cuarenta años